×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
06 Julio 2020 04:01:00
Los fantasmas de Texas
Escuchar Nota
Roberto Casimiro González Treviño, dueño de la televisora que lleva sus siglas (RCG), ha corrido con suerte, lo mismo que Humberto Moreira, el primer telegobernador de Coahuila. La relación entre ambos fue larga y fructífera… mientras duró el presupuesto. Proclives a las mudanzas, según parece fueron socios. A los cumpleaños de don R –despliegues de riqueza y mal gusto– acudía el Mandatario, el Gabinete en Pleno, alcaldes y empresarios. “Vivimos revolcados en un merengue/y en un mismo lodo todos manoseados”, dice Santos Discépolo en su tango Cambalache.

El 20 de diciembre de 2008, mientras la “clase política” celebraba rumbosamente el 61 aniversario de don R en Villa Ferré –sitio preferido del poder, como en otro tiempo lo fue Candilejas– Emilio Bichara, director del CEAS, daba alaridos en un hospital cercano. La avioneta que lo trasladaba de Ciudad Acuña a Saltillo, para asistir al aquelarre, impactó antes de aterrizar en el aeropuerto. La noticia llegó a la mesa principal y después se esparció por el salón. El espectáculo continuó. Bichara y su secretario particular, Rafael Reyes, murieron horas más tarde a causa de las quemaduras.

Figuras de la Conexión Coahuila, investigada por los gobiernos de Estados Unidos y España, González y Moreira han sido citados ante fiscales de ambos países y sus nombres se repiten en la Corte de Distrito para el Sur de Texas. El exsecretario de Finanzas Javier Villarreal y el exgobernador Torres López, han aportado elementos para llegar a las cabezas de la red.

Rolando González Treviño, presidente de Núcleo Radio Televisión de Monclova y hermano de RCG, purga una sentencia de cinco años de libertad condicional en Estados Unidos. En mayo de 2015 se declaró culpable de participar “en un esquema masivo para robar el dinero de Coahuila y lavarlo en bancos de Texas, operación financiera por la cual se investiga al exgobernador priista Humberto Moreira” (Proceso, 10.03.16).

Otro de los hermanos, Raúl González Treviño (RGT), fungió como representante del Gobierno de Moreira en San Antonio, donde “un grupo corrupto –de políticos y empresarios de Coahuila– invirtió millones de dólares en sobornos (…) de traficantes de drogas y contratistas estatales” (San Antonio Express-News, 24.08.14).

El 8 de octubre de 2014, la agencia Apro informó que “Raúl González Fernández, hijo de Raúl González Treviño, dueño de la cadena de Televisión RGT y colaborador del exgobernador Humberto Moreira, se declaró culpable de participar en trasiego de droga a Estados Unidos en el juicio que se le sigue en una Corte de Texas”. Aunque la abogada Cynthia Orr dijo que su cliente estaba “tangencialmente relacionado” con un decomiso realizado en 2011, el júnior “se declaró culpable de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de la droga”, señala la nota de Juan Alberto Cedillo.

El 20 de noviembre de 2016, la SEIDO cateó la residencia de don R. “Las investigaciones que llevan a cabo los fiscales de Texas indican que el empresario Roberto Casimiro González y su hermano Rolando (…) transfirieron millones de dólares robados del erario de Coahuila a bancos texanos a través de sus empresas. Fondos que fueron saqueados durante la Administración de Humberto Moreira” (Proceso, 26.12.16).

El semanario advierte que “La cadena RCG (…) creció gracias a los millonarios contratos que le asignó el gobernador Humberto Moreira Valdés, los cuales continuaron bajo la Administración del actual gobernador Rubén Moreira”. El allanamiento lo habría ordenado el procurador general Raúl Cervantes, excolaborador de Humberto Moreira en el CEN del PRI. Lo que el dinero unió en la Tierra, el diablo lo desató en el infierno.
Imprimir
COMENTARIOS