×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
19 Diciembre 2016 03:00:00
Los independientes
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) prefiguró la renuncia de Javier Guerrero al PRI en la encuesta “Coahuila, Gubernatura 2017. Posicionamiento de posibles aspirantes”, publicada el 26 de octubre. A la pregunta “En su opinión ¿qué tantas posibilidades cree usted que tendría de competir un candidato independiente para la Gubernatura de Coahuila?”, 54.8% respondió “muchas” o “algunas” y el 42.0% “pocas o ninguna”. “Y (…) si para la elección de gobernador hubiera un candidato independiente, ¿usted lo apoyaría con su voto?”, 63.1% respondió “sí” y 15.8% “no”. Hasta el levantamiento de la encuesta, 89.5% no sabía ni había escuchado de ningún candidato independiente para gobernador.

Antes de pasar al tema de los independientes, se evaluó a los aspirantes. Sobre “el mejor personaje para representar al PRI en las elecciones de 2017”, el 24% mencionó a Javier Guerrero, 20% a Jericó Abramo Masso y 20.2% a Miguel Riquelme. Y como peor, a Riquelme (25%), Guerrero (20.8%) y a Abramo (20%).

Entre los aspirantes del PAN, Guillermo Anaya figura como el “mejor” con 42.6%, seguido de Isidro López y Silvia Garza, empatados con 11.2%; Luis Fernando Salazar con 9.4% y Marcelo Torres con 4.5%. Los “peores”, según la encuesta, son López (17.8%), Anaya (16.3%), Torres (14.9%) Garza (10.9%) y Salazar (6.5%).

En las últimas semanas, Salazar, uno de los más severos críticos del moreirismo, ha subido en otras encuestas. También ha sumado apoyos importantes como el de Jorge Zermeño. Miguel Ángel Yunes (expriista), quien encabeza la primera alternancia en Veracruz, bajo las siglas del PAN, dice en un video, acompañado por Salazar, que si en su estado se lograron recuperar cientos de millones de pesos robados del erario en Coahuila se puede hacer lo mismo.

El 69.1% de la muestra prefiere que gobierne otro partido, y sólo 23% desea que el PRI continúe en el poder. Coahuila es uno de los cuatro estados del país donde no ha habido alternancia. Los otros son Hidalgo, México y Colima; el segundo también elegirá gobernador el año próximo. Sobre “¿Cuál partido diferente al PRI le gustaría que gobernara Coahuila?”, 40.5% señaló al PAN, 10.5% a Morena. El PRD aparece con 4.5% y la UDC, tercera fuerza política en el estado, con el 0.8 por ciento.

Si los candidatos sólo fueran cinco, el careo arrojó que el 32.6% votaría por Guillermo Anaya (PAN), 16.4% por Miguel Riquelme (PRI), 13.1% por Javier Guerrero (como independiente), el 9.2% por Armando Guadiana (Morena) y 8.2% por Luis Horacio Salinas (independiente).

Respecto a si “los coahuilenses verían bien o verían más que Javier Guerrero vaya como candidato independiente y no como candidato del PRI?”, 42.1% respondió “bien” y el 41.0% “mal”. Como independiente, el diputado federal tendría el voto de 46.3% y por el PRI el 28.5%. El 15.4% no lo haría en ningún caso.

Con su renuncia, a 34 años de militancia en el PRI, Javier Guerrero confirma otro dato de la investigación de GCE: el 62% de los encuestados piensa que al gobernador Rubén Moreira “las cosas se están saliendo de su control”.

El diputado lagunero modificó el escenario electoral del año próximo. La alternancia partidista ya no es la única opción. Coahuila podría tener el año próximo un gobernador independiente.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add