×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
14 Marzo 2019 04:00:00
Los insurgentes en baján
En uno de sus múltiples escritos de Álvaro Canales Santos en sus “Cosas de Coahuila”, se narra que en un singular escrito resguardado en el archivo general de la nación, titulado Prisión de Hidalgo en Baján, se describen los hechos desde el punto de vista del ejército realista, que tuvo la responsabilidad de aprehender a los insurgentes en Baján, escrito por Vicente Flores, hijo de don Tomás Flores, quien encabezó la columna realista que tomó presos a los líderes insurgentes y que posteriormente trasladó a Monclova, también encabezó la partida en calidad de jefe, que condujo a los cabecillas de Monclova hasta Chihuahua, en donde la gran mayoría de los presos fue ejecutado el mismo año de 1811.

El 21 de marzo de ese año se efectuó la aprehensión de los insurgentes en la Acatita de Baján, donde Vicente Flores relata: “Como para cuando esto sucedió, ya terminaba el sol su carrera, se dispuso irse arrimando con los que había allí, para disponer el modo de pasar la noche con seguridad. Marcharon con estos echando por delante la partida de tropa coloneña (que eran los soldados de Tamaulipas, entonces colonia Santander), por no ocuparlos en nada, llegaron a la Noria (Norias de Baján), a donde llevaron los presos para pasar la noche, que esta a casi 6 kilómetros de la Loma del Prendimiento.

Al llegar a la Noria se les dio de beber a todos y dando forma don Ignacio Elizondo, de apartar a todos los oficiales para las casas, subiendo sobre el bordo del tanque en donde estaba el cura Hidalgo, a ese tiempo, dijo en voz alta Hidalgo a los pelados que estaban frente a él: griten muchachos, ¡Qué viva Fernando Séptimo! lo hicieron todos y uno u otro agregaba: ¡Viva Fernando Séptimo y muera el cura Hidalgo! Don Ignacio siguió haciendo su intento, disponiendo de todo lo que fuera oficialidad fuese a las casas y la demás collera de peladillos se la llevaran al Real (el pueblo de Baján), donde estaba la plata y los reales, para que dieran la mano a los arrieros a velar y el cura, los padres y demás oficiales, se pasaron a las Norias de Baján, donde estaban los demás generales y padres”.

“En esta conformidad, viendo que ya cerraba la noche y todavía no había llegado ninguna gente de Coahuila (nombre con que se le conocía a Monclova), se repartieron los 200 y tantos hombres que habían estado todo el día de Dios en un continuo movimiento y trabajo, unos para la guardia principal de los reos y padres de Baján, otros para las mujeres que estaban aparte, otros para las cargas de plata y reales, y unos cuantos para las caballadas y mulas, de suerte que como no había arbitrio, apenas se salían de uno a uno a tomar agua y darle a sus caballos, que en todo el día no habían bebido”.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4bb85e7b0d1dc645 • 2019-03-22 13:04:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2