×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
22 Agosto 2017 04:00:00
Los intelectuales y la misoginia
La misoginia se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. La misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación, violencia contra la mujer y cosificación sexual de la mujer. Se puede decir que existe misoginia en muchas mitologías del mundo antiguo, así como en algunas de las religiones. Además, muchos de los pensadores más influyentes de la filosofía occidental han sido catalogados como misóginos.

A principios del mes de abril, la Secretaría de Comunicación de Radio UNAM informó de la cancelación inmediata del programa Sentido Contrario por los comentarios sexistas y misóginos de su conductor, Marcelino Perelló Valls, en la emisión del 28 de marzo. A Perelló, quien también fue profesor universitario de tiempo completo y secretario general del Museo del Chopo, también se le conoció por ser uno de los dirigentes del movimiento del 68. Matemático de formación, tuvo que hacer sus estudios en Europa debido al exilio, después cursó estudios de posgrado y fue profesor en distintas instituciones de Europa, hasta que la máxima casa de estudios de México (UNAM) lo acogió. Perelló Valls en una de las emisiones de su programa, se dirigió con un lenguaje que normalizaba la violencia de género.

Históricamente esto no es nuevo, la figura del intelectual, a lo largo de los tiempos, ha tenido un perfil muy machista que raya en la misoginia. Por ejemplo, los filósofos de la época de la Ilustración tenían una visión muy subordinada de la mujer, pero a la vez escribían sobre los derechos del hombre, sobre la igualdad y sobre la libertad. El idiotismo de la inteligencia ha subsistido en la historia.

Lamentablemente en México fue vigente con actos retrógrados e insolentes como los de Perelló Valls. El personaje, que era venerado por la izquierda mexicana y por algunos círculos de la intelectualidad mexicana, falleció a principios de este mes a raíz de un viejo tumor que tenía en la columna vertebral y que no fue bien atendido.

El ícono del movimiento del 68, que en su programa de radio defendió a los jóvenes violadores de Veracruz y quien se mofó de la joven mujer, dejó de existir. Estupidez intelectual que fue llevada a la práctica por personas como Valls representarán siempre barreras y obstáculos en la construcción de prácticas y valores democráticos.

Desde el Manifiesto Comunista, Marx y Engels argumentaron cómo la clase dominante oprime a las mujeres, relegándolas a ciudadanas de segunda clase en la sociedad y dentro de la familia. También en el libro El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado se analizaba el surgimiento de la opresión de las mujeres como el producto de la aparición de la sociedad de clases y de la familia nuclear. En su momento, este tipo de obras sirvieron como contribución a la comprensión de la opresión de las mujeres. Actualmente, situaciones como la esclavitud doméstica y laboral oprimen a la mujer y a su propia emancipación. Condenaré siempre este tipo de actos vejatorios del ser humano.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2