×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa
Imprimir
04 Diciembre 2016 03:40:00
Los junta el gallo
A donde sí fueron todos fue a Monclova, pues el alcalde Gerardo García Castillo, mejor conocido como “El Gallo de Acero”, tuvo buena convocatoria a la presentación de su Tercer Informe de Gobierno y el viernes por la noche reunió a otros aspirantes a la Gubernatura tanto de su partido como de la competencia. En primera fila estuvieron –por cierto muy juntos– Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya, así como el Alcalde de Saltillo, Isidro López.

BUEN GESTOR

En la ceremonia con motivo del informe de García Castillo también estuvieron presentes diputados locales, como Yolanda Acuña; alcaldes de la región, como Amador Moreno, de Frontera, y el dirigente del PAN Coahuila, Bernardo González Morales; la jefa de la Oficina del Alcalde en Saltillo, Esther Quintana, quien sigue en campaña por la Alcaldía, y el diputado federal Javier Guerrero García, sí, leyó bien, a quien el Alcalde de Monclova recurre cada año para la gestión de recursos. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, acudió en representación del gobernador Rubén Moreira.

OLVIDA CHILO A GUERRERO

Por cierto, quien presume a los cuatro vientos la llegada de 10 millones de pesos “extras” del Gobierno federal es Isidro López Villarreal. Ya sea en reuniones privadas, eventos públicos y comunicados de prensa, el Alcalde de Saltillo asegura que gracias a su gestión los recursos llegarán el próximo año y se van a utilizar en la capacitación de los elementos del Departamento de Bomberos, cuyo patronato lo encabeza Myrna González... Pero Chilo no dice que los 10 millones no los consiguió él, sino el diputado federal Javier Guerrero García...

No es la primera ocasión en que un alcalde saluda con sombrero ajeno y olvida la intervención del legislador priista; el año pasado ocurrió lo mismo, pero con el Alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, quien por cierto también milita en el PAN y es precandidato al Gobierno del Estado. Mientras tanto, en el PRI, sigue el reclamo para Guerrero, pues advierten que con Chilo el dinero se utilizará en cuestiones electorales.

QUIERE SER CONSEJERA

Esther Quintana Salinas aspira a convertirse en consejera nacional del PAN, pero no se registró por Saltillo, como sería lo natural, pues aquí vive y hasta cargo relevante tiene en el Gobierno municipal, donde despacha como jefa de la Oficina del Alcalde. La exdiputada federal y exdirigente del PAN Coahuila se registró para la contienda de este domingo como representante del Comité Municipal de Monclova. Sí, leyó bien: de Monclova. Al interior del albiazul creen que el propósito es invadir deliberadamente los dominios del alcalde Gerardo García Castillo, mejor conocido como “El Gallo de Acero”, quien también está moviendo los hilos para la elección de este domingo.

Por lo visto la funcionaria municipal resultó políticamente insaciable, pues pretende dominar cuanto espacio esté disponible en su partido, sin importar que con ello se distraiga de la responsabilidad pública que tiene.

BUENA PARA LAS POSADAS

¿Se acuerdan de María Esther Monsiváis Guajardo? Por estas fechas empezaron a extrañar a la otrora poderosa secretaria de Infraestructura y Transporte en esa y otras dependencias, pues nos comentan, era eficiente en la organización de eventos masivos y más aún en las posadas. Marucha, como la llaman sus amigos, no dejaba ir un detalle, y tanto los funcionarios como la burocracia siempre salían contentos.

Por cierto, el nuevo titular de la dependencia, Marco Antonio Dávila Montesinos, no tiene considerado aplicar cambios, por lo menos no importantes, en el organigrama, salvo ajustes en el área administrativa que considera indispensables.

DIPUTADOS BENDECIDOS

En la recta final del año quienes tendrán buena carga de trabajo son los diputados locales, pues la iniciativa de ley para la identificación de restos humanos llegará el próximo lunes con carácter de urgente y la idea de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, a cargo de Sandra Rodríguez Wong, es que los diputados la revisen, discutan y aprueben lo más pronto posible, esto es, antes del periodo de vacaciones por las fiestas de Navidad y fin de año.

Pero además de esto, como ya se anticipó, está pendiente el análisis del Quinto Informe de Gobierno de Rubén Moreira, con las comparecencias de integrantes del Gabinete legal y ampliado ante las distintas comisiones legislativas. Los legisladores coahuilenses no se podrán quejar, pues hay quienes dicen que empezar y cerrar el año con trabajo es una bendición.

QUE SÍ SE VA...

Cobra fuerza la versión de que Miguel Riquelme dejará la Alcaldía de Torreón el próximo martes, justo después de informar sobre su tercer año de acciones al frente del Ayuntamiento. La idea del Edil es tener libertad de movimiento para recorrer el estado en su intento por ser el bueno en la candidatura del PRI para Gobernador. También se confirmaría la versión de que Jorge Luis Morán Delgado pasaría de secretario del Ayuntamiento a alcalde interino.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add