×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
03 Noviembre 2017 04:00:00
Los legados de Rubén
Al momento de empezar a pensar (de repente se me da…) sobre qué escribir mi colaboración semanal en los periódicos del grupo Zócalo, se me ocurrió tratar el tema de los tres legados, que para mi gusto dejará al final de su administración, el gobernador Rubén Moreira: educación, empleo y seguridad.

Al inicio de la actual Administración, como todos sabemos, había muchos “nubarrones” que hacían decir a las personas: “Pobre Gobernador la tiene muy difícil ahora que inicia” y otros más iban más para allá, “Nómbre, esta administración no va a haber nada…”yo siempre he dicho que al ser humano por naturaleza le gusta “inventar” “opinar” y en algunos casos hasta “predecir”, sin saber ni conocer a las personas, pero hay veces que varias de esas personas (no todas no hay que generalizar), se llevan cada susto….

A casi 6 años, Rubén Moreira demostró que con paciencia, inteligencia, planeación y ganas de hacer las cosas, se pueden tener logros y resultados.

Parte de estos logros, fue recuperar la paz y tranquilidad en la entidad.

Sin seguridad no hay avances en ninguna área, no puedes vivir tranquilo, mucho menos llegan inversiones.

Así que mediante una planeación y con una estrecha coordinación con el Gobierno federal se logró recuperar esa paz que todos anhelábamos, aunque la sombra de la inseguridad nos rodea, ya que Tamaulipas y Nuevo León, por citar un ejemplo, tienen episodios de violencia. Coahuila no ha bajado la guardia y sigue al pendiente.

Ya con la tranquilidad, se continuó con la promoción económica de la entidad.

Giras, reuniones y explicaciones de las bondades de invertir en Coahuila se dio de manera intensa, y con eso empezaron a llegar las empresas chinas, coreanas, alemanas, estadunidenses, por citar algunas naciones.

Hoy en todas las regiones de la entidad, hay empleo. Casi 162 mil nuevas fuentes laborales creadas en la actual Administración, una cifra sin precedente.

Coahuila, “el estado del empleo”, ahora así se lo conoce a la entidad.

Pero, para que haya mano de obra calificada, habría que diseñar un plan agresivo para que los jóvenes en edad escolar de cursar la universidad, tuvieran acceso a instituciones de calidad y acordes a los requerimientos de cada región del estado.

De ahí, que ahora existen ocho nuevas universidades politécnicas y tecnológicas, las cuales ofrecen planes de estudio nuevos y acorde a lo que hoy en día se vive en el gran mundo de la industria, ya que algunas son universidades bilingües.

De igual manera, hoy hay 235 nuevas preparatorias en Coahuila, sin duda, el impulso a la educación, es uno de los mejores legados de Rubén Moreira.

En síntesis amable lector, usted puede comprobar lo que aquí le he contado, simplemente en la Región Sureste hay dos nuevas universidades, una en la región de Derramadero, zona industrial por excelencia y otra en Ramos Arizpe, otra zona pujante, donde diversas empresas han sentado su futuro y qué decir de las nuevas universidades en Piedras Negras y Ciudad Acuña, algo muy anhelado en la Región Norte, por citar otro ejemplo.

Sin Seguridad, no hay llegada de inversiones y para que nuestros jóvenes salgan bien preparados a esas nuevas fuentes laborales, tuvieron que crearse universidades, ahí donde se encierran los tres legados de los que hablábamos.

El futuro pinta mejor que hace seis años, sin duda.Gracias por su lectura.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2