×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
11 Agosto 2018 04:00:00
Los mil libros
Esperé hasta mis 22 años para tener en mi haber “Mil libros”, cuyo contenido fue, es y será asediado por variopintos estudiantes, porque contiene tantos resúmenes como promete de grandes obras de la literatura universal. Ahora bien, para sumar mil libros en mi poder, todavía esperé diez años más. Los chicos de hoy, en cambio, parecen acercarse al millar cada inicio de clases: Los padres no inscribimos alumnos a la escuela, sino bibliotecarios fallidos que pierden cada año su acervo.

Ni siquiera en la universidad necesité de tantos ejemplares para iniciar el ciclo escolar; mis maestros se las arreglaron bastante bien con sus conocimientos, algunos apuntes, antologías realizadas por ellos y mucha habilidad docente. En la secundaria era común llevar a clase un libro usado por los hermanos mayores, cierto primo ya graduado o un vecino desertor.

El libro usado hoy es mal visto: Los editores ponen candados con elegantes nombres como “libro interactivo”, por lo tanto, ningún profesor aceptará que sus estudiantes lleven al salón un ejemplar con las respuestas escritas. Por otro lado, cada año se publican nuevas versiones de lo mismo pero con distinto encuadernado, así que la compra es recurrente y amplia.

La mayor desfachatez bibliográfica la tiene el preescolar. La escuela privada llega a pedir hasta diez títulos, los cuales deben de ser organizados, clasificados, colocados y transmutados por los niños de seis años quienes muy apenas pueden responder en donde colocaron su lonche.

Una idea encantadora sería impulsar estudiantes lectores, quienes desde los cuatro años inicien una colección de valiosa literatura académica; si hacemos cuentas, entre primer grado de preescolar y tercero de secundaria ya estarían alcanzando su primera centenar de acervo. Muy al contrario, la escuela invita a gastar en ejemplares caducos, cuyo valor muere junto con el entusiasmo de los alumnos: Mucho antes de terminar el ciclo escolar.

(.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo))
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2