×
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
ver +
Carlos Loret de Mola estudio en el ITAM, la carrera de Economía. Estuvo en Acir, en Imer con Rocha, luego en Radio 13, después en W Radio y ahora también en Televisa. Nació en Mérida, Yucatán, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami. Es autor del libro “ El Negocio . La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “ Bitácora de Guerra”. Carlos Loret de Mola trabajaba con Ricardo Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero. 2004 Carlos Loret de Mola es desde el 11 de octubre el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. 2007 Carlos Loret de Mola viaja a Tabasco para dar cobertura personalmente a la tragedia de las inundaciones en esa región de México. Una semana después de haber terminado su programa en W Radio (del grupo Radiópolis), el periodista Carlos Loret de Mola debutó con una nueva emisión en Radio Fórmula, con el programa Contraportada.

" Comentar Imprimir
30 Septiembre 2010 03:00:05
Los mil muertos
Hubo una información mentirosa

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, cuenta que antier a las 4:00 horas despertó con la llamada de su secretario de Gobierno. Le reportó que el presidente municipal de Tlahuitoltepec le había marcado para informarle que un alud había matado a entre 500 y mil habitantes.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, relata que él recibió la información de su coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza (que a su vez cita como fuente al jefe de Protección Civil de Ulises Ruiz), y lo primero que hizo, a eso de las 04:30 horas fue marcarle al Gobernador. Sus cifras coincidían (entrevistado por Denise Maerker, el secretario del Comisariado de la comunidad aseguró que ellos reportaron 50 víctimas, nunca mil).

A las 5 horas Blake levantó al presidente Calderón y telefoneó a los secretarios de Defensa, Marina y Comunicaciones. Antes de que saliera el sol, los gobiernos ya habían echado a andar la operación de rescate.

La información comenzó a circular en redes sociales -“mil muertos”- y después de las 8:00 de la mañana en medios masivos de comunicación, confirmada por el mandatario Ruiz, con base en reporte de autoridades municipales. El Ejército mandó por tierra a sus elementos. La Marina envió helicópteros y personal. La Policía Federal aportó agentes y naves. La Cruz Roja, 50 rescatistas. Salud, doctores. Todos, en extrema urgencia.

Imposibilitado el acceso por aire ante lo cerrado de las nubes, tras 9 horas de campo traviesa, un grupo de soldados llegó al sitio y reportó algo muy distinto: 4 personas fallecidas. Para las 19:00 horas, los gobiernos difundieron que nadie había visto un solo cadáver.

Con una tragedia descomunal estimada enfrente, los medios se movilizaron con la misma prontitud y contundencia que el Gobierno: reporteros, helicópteros, unidades de transmisión, antenas, teléfonos satelitales, cámaras, micrófonos, plantas de luz llegaron a Oaxaca. Y sin dejar de ser un asunto grave, no fue lo que se temía: ¿quién “voló la nota”? (como se dice en el argot periodístico cuando alguien exagera o inventa una noticia), ¿el gobernador Ulises Ruiz o el Presidente Municipal?

Hubo una información mentirosa, sobredimensionada, que desató una sobrerreacción de los organismos del Estado (malo que hubiese sido respuesta insuficiente ante una tragedia mayor).

Los medios nos merecemos también una crítica: desvanecida la noticia, lo que vino en las horas posteriores dio una medida de la escasez de material informativo propio, reporteado, en los medios de comunicación: mayoritariamente se siguió reciclando la información ya rebasada. El periodismo de declaraciones sigue siendo lo que nos domina.

La falsa alarma oaxaqueña nos desnudó en ese sentido. La verdad es que no hay que creerles.

Saciamorbos

Renunció el subsecretario estrella. Ya iba de regreso a la bancada, pero sigue cuidando la oficina porque ninguno de los nombres propuestos por su jefe ha sido palomeado por el de hasta arriba.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2