×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
21 Septiembre 2018 04:00:00
Los momentos de cada persona
Tengo la oportunidad de conocer a Jaime Bueno Zertuche desde hace más de 25 años, nuestra amistad nace cuando junto con varios amigos fuimos parte de las misiones lasallistas que se desarrollaban en la sierra de Durango, a nosotros nos tocó estar en el poblado Golondrinas, desde ahí hemos pasado por muchos momentos en nuestras vidas, uno de los más gratos fue cuando él y su esposa, Sandra, aceptaron ser los guías católicos de nuestro segundo hijo.

De Jaime puedo hablar un sinfin de anécdotas y vivencias que juntos hemos vivido, no es porque sea mi amigo y compadre, pero la manera de conducirse en el ámbito profesional y de amigo es digna de ver –creo que también la experiencia adquirida por medio de los años lo han hecho ver situaciones de otra manera– pero, sin duda su crecimiento profesional va en ascenso.

Su paso, primero, por una de las compañías refresqueras más grandes del mundo, le permitió en primera instancia conocer un mundo laboral a sus escasos 21 o 22 años.

De ahí decide a dar el “brinco” a la política y empieza a trabajar en la delegación de Fonaes y después como delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, en ese tiempo tuvo a bien aplicar lo aprendido en las misiones, ya que visitó constantemente las distintas escuelas rurales del estado y, en algunos casos, pernoctó en ellas.

Después de andar coordinando las tareas de Conafe, “Dooon Jaime” como de repente le digo, comienza su primera etapa en el DIF Coahuila, para después hacer carrera “diplomática” desde la extinta Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno estatal y regresar a la segunda etapa al frente del DIF, la cual sin duda y lo digo a título personal, gozó, trabajó e hizo un gran trabajo, sacrificando el tiempo familiar, que para él es fundamental y díga si mp, con cuatro hijos, los cuales día con día se van convirtiendo en unos niños bien formados, con valores bien cimentados.

Llegó el momento de incursionar en lo que él se había propuesto, tener un puesto de elección popular, así que su esfuerzo y lo desarrollado en las anteriores responsabilidades, lo llevaron a buscar la candidatura por el Distrito local XIII de Saltillo, ganando en el 2017 con una gran votación.

Estoy convencido de que a cada persona le llegan diversos momentos o situaciones que de una u otra manera marcaran una experiencia en su vida, digo lo anterior ya que esta semana que está por concluir, Jaime fue designado por el Congreso estatal como presidente de la Junta de Gobierno y también, sus compañeros de partido, lo designan Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Este momento, que en si es corto, va ser de gran experiencia curricular y de aprendizaje nuevamente para Jaime, dado los tiempos actuales que vive el Congreso local y los que le tocará vivir en los próximos meses, por ejemplo, el primer informe del gobernador Miguel Riquelme.

Sé que Jaime está haciendo su máximo esfuerzo en estos momentos, no es cualquier trabajo conciliar y consolidar las diferentes tareas legislativas, lo cual es un reto importante.

Éxito es lo que se le desea, apoyo de su familia sé que lo tiene, aunado al ejemplo de sus padres, don Jaime (próximo a cumplir años) y doña Cristina, quien le ha ayudado a ser la persona que es.

“No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas”... Michael Phelps

PUNTO Y APARTE

En los meses posteriores a las elecciones presidenciales, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha modificado tres de las propuestas económicas que hizo como candidato.

Estos son algunos de los ajustes:

1- Presupuesto para Jóvenes Construyendo el Futuro. En la Reunión Anual de Industriales se detalló que para el Presupuesto 2019 se prevé destinar 108 mil millones de pesos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La cifra es mil 490 mdp menor a la contemplada en el Proyecto de Nación 2018-2024 (Proyecto 18), que especifica que el programa tendría un costo total anual de 109 mil 490 mdp.

2- Mayor edad para acceder a pensión universal. La edad para acceder a la pensión universal para adultos mayores será 68 años, y no 65, que es la edad para acceder en la actualidad a este apoyo como parte del programa federal Prospera. El presupuesto para el programa de pensiones para adultos mayores será de 112 mil mdp. El plan original contemplaba 125 mil mdp para una población mayor de 65 años en adelante.

3- Cero subsidios a la gasolina. En campaña, López Obrador prometió que congelaría el precio de las gasolinas para evitar que fluctuaran de acuerdo al comportamiento de los indicadores del mercado (precio del petróleo, tipo de cambio, precio de gasolinas de importación). Posteriormente, Carlos Urzúa, quien fungirá como secretario de Hacienda durante su gobierno, advirtió que no incrementaría en términos nominales y sólo en términos de la inflación. Ojo la estrategia representaría pérdidas para el erario, pues si los incrementos en el mercado fueran mayores al ajuste por inflación, el sector público tendría que otorgar subsidios para mantener un sólo precio por todo el año, explicó Arturo Carranza, analista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

No obstante, Alfonso Romo indicó la semana pasada que los precios de los combustibles en México continuarán fluctuando igual que en la actualidad.

Cada quien realice su juicio sobre estos aspectos, yo sólo se los comparto.

Buen fin de semana. ‘¡¡¡Ánimo!!!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2