×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
13 Junio 2016 04:09:17
Los niños juegan, no trabajan
En nuestra vida diaria es relativamente frecuente ver a menores de edad trabajando en las calles vendiendo dulces, flores, jugos u otros productos, o realizando labores domésticas en hogares o en actividades agrícolas en los campos, entre otras; sin embargo, pocas veces pensamos si es correcto que esto suceda en nuestro país.

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el propósito de promover su erradicación. Se trata de una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas, que también se ha planteado como objetivo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acabar con el trabajo infantil en el mundo.

En nuestro país, el trabajo infantil disminuyó en más de 30% en los últimos años, al pasar de 3.6 millones en 2007 a 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica en 2013.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, la población infantil que trabaja se ubica principalmente en las áreas menos urbanizadas de México. Aproximadamente siete de cada 10 niños trabajadores viven en zonas rurales.

Además, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, la diferencia entre géneros también es notable: el trabajo infantil tiene más incidencia en niños que en niñas, no obstante, tratándose de trabajo doméstico, son las niñas las que más son ocupadas.

Para poner fin a este problema, en México se han llevado a cabo diversas reformas a nuestra Constitución y a la Ley Federal del Trabajo como, por ejemplo, el aumento de la edad mínima para trabajar; establecer un catálogo de trabajos peligrosos e insalubres en los que no podrán ser contratados los menores de 18 años o prohibir la utilización del trabajo en actividades domésticas de menores de edad que no hayan cursado la primaria y secundaria.

El trabajo infantil produce deserción escolar y, peor aún, pone a los niños en situación de explotación laboral y de ser víctimas de delitos como la trata de personas o el abuso sexual. Está confirmado que los niños también aprenden jugando, ello es importante para su desarrollo.

La iniciativa preferente del Presidente generó la creación de las procuradurías de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a nivel federal y su implementación en todos los estados de la República. En Coahuila, la Pronnif ha generado una aportación importante para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ha permitido que se lleven a cabo acciones integrales para acabar con el trabajo infantil y todas las prácticas que atenten contra sus derechos.

Se trata de esfuerzos importantes que deben complementarse con políticas de gobierno que promuevan hacer conciencia acerca del respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes porque el trabajo infantil no sólo afecta su presente, sino que determina en buena medida su futuro.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add