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Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
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Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

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22 Enero 2018 04:00:00
Los números de enero
Si este mes fuera la elección por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador obtendría el 23.6% de los votos, Ricardo Anaya el 20.4%, José Antonio Meade el 18.2% y la suma de los independientes el 10.0%, según Consulta Mitofsky (El Economista 17.01.18)

En diciembre pasado, cuando ya se sabía quiénes iban a ser los candidatos de las tres alianzas, los números de la misma casa encuestadora, publicados en este diario (12.12.17), daban cantidades muy semejantes: López Obrador 23.0%, Anaya 20.0%, Meade 19.4% y los independientes 9.2%.

Ha pasado un mes del inicio de la precampaña, en los hechos ya estamos en plena contienda, y en este tiempo el candidato de Morena-PT-PES ha crecido 0.6%, el del PAN-PRD-MC 0.4% y el del PRI-PANAL-PVEM se ha reducido en 1.2%. La suma de los independientes crece en 0.8 por ciento.

A la pregunta de quién cree que ganará la elección, que mide la percepción del elector, la respuesta es distinta a la de intención del voto. El 25.6% piensa que va a ganar Anaya, el 25.0% López Obrador y el 23.7% Meade. Los independientes se mueven entre el 0.1% y el 2.9%.

La intención de voto cambia por sexo. El 23.3% de las mujeres votaría por Anaya, el 21.0% por Meade y el 20.0% por López Obrador. En el caso de los independientes el 3.7% votaría por Margarita Zavala, el 3.6% por Armando Ríos Piter y el 2.3% por Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

El 27.8% de los hombres votaría por López Obrador, el 19.3% por Anaya, el 14.8% por Meade. En el caso de los independientes el 6.0% votaría por Margarita Zavala, el 4.3% por Jaime Rodríguez, el Bronco y el 0.1% por Ríos Piter.

De este primer corte del año se pueden sacar tres grandes conclusiones: 1) López Obrador se mantiene en primer lugar, pero parece haber llegado a un tope. Crece, pero de manera marginal; 2) La percepción es que Anaya será el ganador. La percepción puede condicionar el voto. Los electores tienden a elegir al que va ser el ganador; 3) Los hombres mayoritariamente votan por AMLO y las mujeres tienden a favorecer a Anaya.

Las casas encuestadoras y las encuestas que realizan no gozan por ahora del mayor crédito en la población. A pesar de eso siguen siendo un instrumento valioso y también único, con los márgenes de error que puedan tener, para percibir lo que piensa el electorado. Descalificar a las encuestas es una manera de negarse a percibir la realidad.

Faltan 5 meses y medio de campaña y todavía pueden pasar muchas cosas. Es probable que en las próximas semanas los números se muevan aunque no de manera dramática. En las tres elecciones presidenciales pasadas las cifras cambiaron de manera notable en el mes de abril. Nada hay que diga que eso necesariamente va a suceder, pero sí es muy factible que los números cambien y esto beneficie a unos y perjudique a otros. La moneda está en el aire.
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