×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
21 Mayo 2017 04:00:00
Los otros 150 mdp perdidos en el pantano priista
Apenas hace una semana hablábamos acerca de la bestia tricolor arrinconada, lanzando zarpazos y violencia ante la oposición que amenaza con acabar con el imperio de corrupción e impunidad que prevalece en Coahuila. También mencionábamos la importancia de cerrar filas y empujar hasta lograr el cambio verdadero en nuestro gran estado. El día de hoy hablaremos de una razón más para esforzarnos y consolidar el cambio que tanto requerimos.

En estos días, el Grupo Parlamentario del PAN solicitará ante el Congreso del Estado de Coahuila la inmediata comparecencia del auditor superior del Estado para exigir la revisión de otro caso más que muestra la ciénaga de corrupción que ha imperado en el Gobierno estatal. El caso en cuestión es la “pérdida” de poco más de 150 millones de pesos mediante una inversión que hicieron los funcionarios del PRI de forma completamente ilícita con la casa de inversión Ficrea.

En noviembre de 2014, un requerimiento extrajudicial hecho a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) requirió a Ficrea la devolución de 158 millones 758 mil pesos que se habían depositado supuestamente entre marzo de 2013 y agosto de 2014.

El representante legal de Ficrea, Iván Lagunes, informó en una carta al secretario estatal de Finanzas que “no existe documentación oficial que valide actualmente algún ahorro o inversión”. Agregó que “no existe ninguna cuenta a nombre de dicha entidad (procedentes del Gobierno de Coahuila), ni depósitos a la vista ni inversión, situación por la cual no se debieron haber generado los estados de cuenta correspondientes”.

Según, los recursos procedentes del Gobierno de Coahuila fueron transferidos a cuentas de dos fondos de inversión manejados por accionistas de Ficrea, peor aún, en el desglose de los depósitos reclamados por el Gobierno de Coahuila se establecen cuentas inexistentes o que pertenecen a otras empresas. En pocas palabras, los contratos y estados de cuenta proporcionados por el Estado de Coahuila carecen de autenticidad, según Ficrea.

Resulta muy importante destacar que el Gobierno del Estado no tenía facultad legal alguna para invertir en ese fondo, ni la autorización por parte de la Secretaria de Hacienda para hacerlo. A la hora de hacer la rendición de las cuentas públicas debieron detectar esta situación y no fue así.

De esta manera, queda la gran pregunta: ¿Dónde quedaron los más de 150 millones de pesos? Esta es una muestra más de la inacabable corrupción que ha imperado en Coahuila no por años, sino por décadas. Cuando no se trata de la pérdida de 500 millones de pesos en empresas fantasmas, ahora tenemos una nueva pérdida de más de 150 millones de pesos.

Mientras el pantano continúa expandiéndose y mostrando toda su podredumbre, en Coahuila seguimos con hospitales en calidad precaria sin medicamentos; mientras a la Policía no se le pague un salario digno o mientras los programas sociales son condicionados para una clientela electoral en lugar de ampliarlos, cada año el Gobierno estatal siga perdiendo tan necesitados recursos públicos, como bien declaró recientemente Jesús de León Tello, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

De esta manera, hay una gran responsabilidad del secretario de Finanzas y del auditor superior del Estado, ya que no se detectaron las irregularidades a la hora de la rendición de las cuentas públicas. Por estas razones es que hoy el Grupo Parlamentario de Acción Nacional exige la revisión inmediata de la “pérdida” de más de 150 millones de pesos, así como también se le exige a la Auditoría abordar el tema pendiente de los 500 millones de pesos también extraviados por las empresas fantasma, así como la presentación de las denuncias correspondientes en contra de los funcionarios involucrados y en contra del gobernador Rubén Moreira por llevar a cabo estas inversiones.

Hoy volvemos a denunciar lo que vivimos a diario. Vamos a de-sempantanar nuestro bello estado. Aquí no hablamos de dimes y diretes, sino de hechos fehacientes que el Gobierno estatal debe ser hecho responsable por tanta corrupción e impunidad. Sigamos adelante en el camino hacia el cambio. Salgamos del pantano de una vez por todas.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2