×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
20 Diciembre 2015 05:07:11
Los panistas
Diciembre de 2016 será clave para la sucesión gubernamental en Coahuila.

Justo dentro de un año, quienes aspiren a ser candidatos a Gobernador y ocupen una responsabilidad pública deberán renunciar o retirarse con licencia para que legalmente se les considere elegibles.

La lista visible de aspirantes es larga, tanto en las dos principales fuerzas políticas, como de quienes en determinado momento buscarían el cargo por la libre o con la representación de partidos estatales.

La próxima elección para Gobernador se efectuará el 4 de junio de 2017 y el Código Electoral establece que los servidores públicos interesados en contender deberán dejar el cargo cuando menos seis meses antes.

Dentro del Partido Acción Nacional los militantes y dirigentes observan a cinco aspirantes, aunque sólo uno con posibilidades reales al tener de su lado a la mayoría de los consejeros estatales.

Se trata del exsenador y exdiputado federal Guillermo Anaya Llamas, quien llegará a la contienda interna con más de seis años de campaña por las distintas regiones del estado.

Pero también hay panistas que impulsan a Isidro López Villarreal, aun cuando admiten que el peor enemigo del propio Alcalde de Saltillo es él mismo, pues se empeña en promover políticas públicas que procuran la economía de sus amigos y de su familia, pero afectan a la mayoría de la población.

Un ejemplo: el sistema de recaudación a través de las fotomultas, el cual se implementó sin la necesaria campaña de concientización vial, violó distintas leyes por la manera en que se garantiza su aplicación.

es decir, a través de retenes y operativos hasta en las viviendas de los supuestos conductores correlones. Todo lo necesario para favorecer a una empresa que accedió al contrato sin licitación.

Otro alcalde panista con aspiraciones para la Gubernatura es el de Monclova. Gerardo García Castillo se cree con los tamaños políticos suficientes para disputar la nominación a los grupos Torreón y Saltillo, pero al igual que Isidro, enfrenta señalamientos por corrupción, falta de transparencia gubernamental, así como ocurrencias y caprichos políticos.

Silvia Garza Galván es una senadora exitosa. Originaria de Monclova, preside la Comisión Especial de Cambio Climático y coordina la comisión de Desarrollo Sustentable en la dirigencia nacional del PAN.

Hasta ahora no ha descuidado su función legislativa, pero eso no significa que no teja relaciones al interior del CEN de su partido y en las distintas regiones de Coahuila.

Luis Fernando Salazar Fernández es el más joven de los actuales aspirantes panistas. Es secretario de las comisiones de Desarrollo Social y Protección Civil del Senado de la República y además se desempeña como vicecoordinador de Relaciones Exteriores del Grupo Parlamentario del PAN.

Salazar mantiene presencia electoral a través del tema de la deuda bancaria que heredó la actual Administración estatal y hace poco sorprendió a distintos grupos dentro de su partido, pues anunció su interés por conseguir la candidatura para gobernador, aun cuando esa misma posición la busca Guillermo Anaya, su jefe político.

Como nunca, el proceso de sucesión en Coahuila se anticipó y a un año de las definiciones, estos son los perfiles del Partido Acción Nacional que vale la pena seguir, sin olvidar que precisamente por el futurismo político en ciernes, la lista de aspirantes en cualquier momento puede crecer.


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2