×
Carlos Moreira
Carlos Moreira
ver +

" Comentar Imprimir
23 Mayo 2015 04:06:41
Los partidos y sus objetivos electorales
Cada partido tiene una serie de metas con base en sus propias posibilidades, en la realidad que vive, en las necesidades que tienen y hasta en los intereses personales de quienes les dirigen.

Es un hecho que el voto estará muy dividido y el alto abstencionismo reflejará la desilusión y el coraje de millones de mexicanos que no encuentran atractiva a ninguna de las muchas fórmulas electorales.

El Partido Revolucionario Institucional buscará mantener el número de diputados que hoy tiene en su grupo parlamentario. Y espera que el Partido Verde (si es que no pierde el registro por sus irregularidades) logre más legisladores que en el 2012. Requiere de un número importante de legisladores que acompañen al presidente Peña Nieto en la segunda mitad del mandato.

Los priistas se sienten muy seguros de ganar Campeche y aunque con menor margen también Colima; aspiran a triunfar en Querétaro y San Luis. Esperan que no se les complique más Nuevo León (lo que empezó como un día de campo se puede convertir en una tragedia) y dar la sorpresa en Guerrero.

En el caso de Michoacán, creo que los tricolores se conforman con que salga derrotada la hermana del expresidente Calderón, aunque ellos tampoco ganen. Es decir, la apuesta está con el abanderado del Partido de la Revolución Democrática.

No estoy seguro hasta dónde el PRI aspire con todas sus letras al triunfo en la Sonora de Manlio. Ahí podría verse la pluralidad reflejada en la victoria de los panistas ligados al aliado del PRI Gustavo Madero. Además de ocurrir la segunda derrota de un candidato relacionado al líder de la Cámara de Diputados (antes ya sucedió en Baja California).

El PAN pretende, con muchas posibilidades, incrementar el número de legisladores en la Cámara baja.

Además puede triunfar en Sonora, seguramente lo hará en Baja California Sur, quiere dar la pelea en San Luis y Queretaro y no hacer el ridículo en Nuevo León.

Saben que una derrota panista en Michoacán debilitará al grupo calderonista y por lo tanto fortalecerá al equipo del dirigente nacional Gustavo Madero. Por lo que sería un fracaso que no les dejaría un mal sabor de boca.

El PRD busca dar la pelea en Michoacán y Guerrero. Y sobre todo conservar la mayoría del Distrito Federal.

PRI, PAN y PRD desean que Morena no tenga grandes logros. De ser posible que no consiga el 10% de los sufragios, con 5 puntos porcentuales menos que el PRD a y así dejar en difícil situación política a Andrés Manuel López Obrador.

Movimiento Ciudadano le apuesta a lograr un 4% basados en la presencia de viejos políticos emanados de otros partidos.Quizá no consigan ni el 3 por ciento.

Nueva Alianza, el partido de los profesores, también aspira a superar el 4% de la votación total, y para ello basa sus posibilidades en el apoyo del magisterio nacional. Sus propuestas y sus compromisos se tienen que ubicar en la defensa de la escuela pública, en el respeto a los derechos de los trabajadores y en la fortaleza de las organizaciones sindicales.

Encuentro Social pretende conservar el registro con el apoyo de las siempre importantes e influyentes comunidades cristianas. Aunque creo que están haciendo mal su tarea y no han logrado la identidad de las siglas con dicho sector. Desde mi punto de vista perderán el registro.

El partido Humanista y el Partido del Trabajo también desean conservar el registro, aunque con pocas posibilidades de éxito.

¡Ah!, y el consejero presidente del INE espera que luego de sus estúpidos comentarios lo dejen terminar con su encomienda. Seguramente después del 7 de junio regresará a la UNAM para desde ahí seguir burlándose de sus compatriotas

Pronósticos

PRI gana 4 o 5 estados. PAN 2. PRD 1 o 2. “Bronco” da la sorpresa. Pierden el registro 3 o 4 partidos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2