×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Abril 2018 04:10:00
Los peores enemigos…
La batalla por la Alcaldía desata más pasiones que cualquier otra contienda, y con el inicio de las campañas valdrá la pena estar atento al arranque de los dimes y diretes, golpes bajos y puntapiés que de seguro se van a lanzar los candidatos. En el caso de Saltillo, nos aseguran, el abanderado del PAN, Carlos Orta, está preocupado no por los señalamientos del búnker del PRI, sino los de sus excompañeros de partido: Óscar Mohamar Dainitín, abanderado del Movimiento Regeneración Nacional, y Tomasa Vives Preciado, candidata del PRD. Entre panistas se conocen, saben los secretos y de qué pata cojea cada quien; de ahí la preocupación del exdirigente estatal del PAN. Como dicen los clásicos: los examigos son los peores enemigos.

¿Cuántos lo logran?

Por cierto, con el inicio de las campañas electorales surge la duda de cuántos (y quiénes) alcaldes van a conseguir la reelección. De acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León Farías, 26 de los 38 alcaldes tratarán de ser ratificados en el cargo, pero al parecer no todos están en condiciones de conseguir buenos resultados. De los que van en caballo de Hacienda nos apuestan doble a sencillo, están el de Saltillo, el priista Manolo Jiménez Salinas, y el de Monclova, el panista Alfredo Paredes López.

Ahora con AMLO

A propósito de políticos que van de un partido a otro, el profesor Jesús Contreras Pacheco explora nuevos horizontes, pero ahora en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pues no le fue bien en su alianza con Acción Nacional. “El profe Contreras”, como lo conocen en Matamoros, su principal bastión electoral, fue uno de los más cercanos aliados de Guillermo Anaya en la contienda por la Gubernatura, pero con resultados desastrosos para su partido, el Primero Coahuila, pues hasta el registro perdió. Después de eso Contreras intentó ser candidato a diputado federal por el PAN, en donde le respondieron con desaire y el jueves dijo presente durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Torreón.

Unas fichitas…

Un juez condenó a 18 y 13 años de prisión, respectivamente, a dos exagentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que formaron parte del grupo Centauro, cuerpo “élite” diseñado por el exalcalde Isidro López Villarreal. Los policías de Chilo asolaron el sector Poniente de la ciudad en 2016; cometieron toda serie de abusos, como ataques sexuales en contra de mujeres a cuyas viviendas entraban a robar. En su momento también se les acusó de desaparición forzada. El expolicía Carmelo Diego Mancillas Rolón fue condenado a 18 años de cárcel por robo y violación, y su compañero Roberto Carlos Casillas Castillo, a 13, por robo especialmente agravado e intimidación en las personas y violación impropia. Unas fichitas, y en su momento Isidro López atravesó el pecho por ellos.

No lo aguantan

Al que los “morenos” de Coahuila no soportan es al enviado de Andrés Manuel López Obrador como delegado o enlace estatal. A Rogelio Hernández lo acusan de prepotente, altanero y de querer manejar a gritos las cosas al interior del partido. Es cierto, “El Peje” tiene cada vez más seguidores en el estado, pero lejos de abonar, su representante le merma simpatías. Hernández trabaja un día sí y otro también para desplazar de Morena a liderazgos representativos de la izquierda, como Raúl Yeverino, presidente del Consejo Estatal; el profesor José Guadalupe Céspedes Casas, dirigente en Monclova, y la propia dirigente estatal, Miroslava Sánchez, y amaga con hacer lo mismo con los cercanos a Armando Guadiana, el “moreno” de moda en el noreste del país.

Para no distraerlo…

En Ciudad Acuña le quitaron la operación política al diputado federal Francisco Saracho Navarro, y por primera vez en mucho tiempo, en distintos sectores del PRI hay confianza en poder recuperar terreno en aquella frontera, principal bastión del partido estatal Unidad Democrática (UDC) y en donde el dominio político es del exalcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, candidato a diputado federal por la alianza UDC-PAN.Los malpensados nunca faltan y aseguran que a Saracho lo desplazaron de la talacha electoral en su propio municipio por aquello de que más ayuda quien no estorba, pero en realidad fue para no distraerlo de sus tareas como coordinador estatal de la campaña presidencial de José Antonio Meade. En Acuña los priistas van por la Alcaldía con perfil ciudadano: Jorge Ramón Montemayor.

De sol a luna

Así anda Jericó Abramo Masso, cuya candidatura pega sólido en los distintos municipios. Al parecer le funciona el diálogo directo con amas de casa, estudiantes, productores agropecuarios, profesores, carboneros y organizaciones civiles. En Coahuila, el PRI no gana la contienda por el Senado desde hace 24 años y por lo visto Jericó, quien abandera a la coalición Todos por México, tiene claridad sobre lo que ello significa, de ahí su afán de andar todos los días de reunión en reunión. El exalcalde de Saltillo le pone buen ritmo a la campaña.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2