×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
23 Septiembre 2018 04:00:00
Los poderes no transmiten la propiedad
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; en esta ocasión nos escribe un amigo que no me proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario Amigo, voy a comprar una casa, pero no quiero hacer el gasto para escriturar todavía, pues no tengo ahorita los recursos, pero me dicen que haga un poder donde me ceden los derechos y ya tener yo con eso un respaldo. ¿Qué tan costoso es hacer el poder?”

Muchas gracias por la confianza a un servidor y en las siguientes líneas le explicaré un poco sobre los poderes y su uso.

Un poder sirve para que por medio de ese instrumento el poderdante (el que otorga el poder) pueda ser representado por el apoderado (el que recibe el poder).

Es necesario conocer los alcances de un poder y la legislación también hace lo propio, pues nuestros códigos civiles prevén tres tipos de poderes según las facultades que otorgan y enseguida los enumero:

Facultades de pleitos y cobranzas: Este poder está dirigido a que el representante realice actos de conservación que son para defender los intereses que estén en disputa o pleito de quién otorga el poder, generalmente los damos a nuestros abogados para que comparezcan en nuestro nombre ante los órganos de impartición de justicia.

Facultades de administración: este poder está dirigido a que el representante realice actos de administración que son para que el representante administre el uso y goce de sus bienes como firmar contratos en nombre de quien otorga el poder.

Facultades de dominio: este poder es el más amplio y está dirigido a que el representante realice actos de dominio que son para que el apoderado pueda comportarse como dueño, es como si estuviera quien otorga el poder presente y no requiere ninguna autorización extra, pero los actos que realice deben ser en beneficio de quien otorga el poder.

Con esta descripción de los poderes, puede confirmar que los poderes hablan solo de representación, no de transmisión de propiedad o “cambios de propietario”.

El hecho de que la persona que le venderá la casa le otorgue un poder para que usted escriture después, en un inicio es una simulación, pues están ocultando el verdadero negocio en un poder, y aun pasando por alto esa simulación, el que usted sea apoderado del dueño de la casa, no quiere decir que ahora sea el propietario.

Por el paso del tiempo y en tiempos recientes, algunas operaciones inmobiliarias se han simulado mediante el uso de poderes, lo cual es totalmente grave, pues además de estar evadiendo responsabilidades, los pasos para adquirir dicha propiedad se llenan de complicaciones.

Mi recomendación es que salga de su cabeza la idea de “comprar adquiriendo un poder”, y acuda con el notario de su confianza para informarse sobre la formalización de esa compraventa, recuerde que la manera más segura de adquirir una propiedad es por medio de una escritura pública.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2