×
Francisco Garfias
Francisco Garfias
ver +

" Comentar Imprimir
07 Junio 2015 04:00:01
Los pronósticos de Manuel
La última vez que hablé con Manuel Camacho Solís fue en octubre de 2013. El Senado acababa de aprobar el alza de impuestos que contenía la reforma fiscal del Ejecutivo. El rostro del senador del PRD reflejaba impotencia y preocupación. La mitad de sus compañeros de la bancada del amarillo se habían aliado con el PRI para alcanzar la votación requerida para su aprobación.

El PAN, en cambio, había hecho una sólida campaña en contra de la polémica reforma. Sobre todo contra la homologación del IVA a 16% a lo largo de la franja fronteriza. Los azules iban tras el voto de castigo.

En ese entonces, Camacho Solís hizo un pronóstico para las elecciones intermedias de 2015. “El PAN se va a beneficiar del descontento por la reforma. Lo veremos avanzar mucho en el 15”, aventuró.

Meses después me enteré de su terrible enfermedad. Camacho dejó de ir al Senado. Ya solo volvió a la reunión previa del grupo parlamentario del PRD, celebrada en la Hacienda de Los Morales, poco antes del inicio del último periodo ordinario.

Ese día lo vi caminar sin ayuda, saludar a quien le ofrecía su mano. Aguantó, sin chistar, los discursos de la ceremonia inaugural. Su apariencia no empataba con su enfermedad. Vino la recaída. Manuel ya no alcanzó los resultados de la elección intermedia. Tampoco podrá constatar si su proyección era la correcta. Murió, la madrugada del viernes, de cáncer. Las encuestas no están de acuerdo con su pronóstico. Ninguna coloca al PAN como puntero en la intención de voto. Todas coinciden en que el PRI será primera minoría.
Hemos visto, sin embargo, que se equivocan con frecuencia.

Ya que estamos. Carlos Navarrete, presidente del PRD, adelantó que va a ajustar cuentas con algunas casas encuestadoras, a las que llamó “casas estafadoras”.

Asegura que ha detectado empresas que se contratan con dos candidatos distintos para hacer mediciones en una misma elección. “A unos les entregan resultados que les favorecen. Esos resultados los modifican para favorecer al otro”, aseguró.

Veremos si no es puro jarabe de pico.

La noche del domingo sabremos si hubo voto de castigo para el Gobierno y para el PRI. Se despejará la gran incógnita de “El Bronco” en Nuevo León. Veremos si el tricolor y sus rémoras del PVEM mantienen la mayoría en la Cámara de Diputados; si Manlio es capaz de ganar su estado; y, sobre todo, si los violentos no impiden el derecho a sufragar. Citamos las cifras que el senador Alejandro Encinas dio a conocer el jueves:

Compiten 10 partidos políticos, de los cuales tres están buscando refrendar su registro. Nueve gubernaturas están en disputa, 500 diputaciones federales, 600 legislaturas locales, 887 ayuntamientos y 16 jefes delegacionales. Por primera vez hay 22 candidatos independientes con registro y algunos de ellos con posibilidades de ganar, entre ellos “El Bronco” y Manuel Clouthier.

Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero conforman el mapa de riesgo.

No parece haber modo de arreglarse con la CNTE. El Gobierno federal cedió a su demanda de suspender la evaluación de los maestros, pero en lugar de calmarse arreció su vandalismo.

Los “maistros” amenazan con boicotear las elecciones si no se deroga toda la reforma educativa y se mantienen sus privilegios.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2