×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
19 Diciembre 2017 04:00:00
Los votos del Panal
En la elección presidencial de 2012 el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por Elba Ester Gordillo (EEG), captó un millón 150 mil sufragios, equivalentes al 2.29% de la votación válida emitida. La candidatura de Gabriel Quadri, director del Instituto Nacional de Ecología entre 1994 y 1997, surgió luego de que el convenio de coalición con el PRI, negociado por Humberto Moreira y EEG –a la sazón presidentes del PRI y del SNTE–, fue cancelado el 20 de enero de 2012 por las ventajas concedidas al Panal.

El primer candidato presidencial de Nueva Alianza, Roberto Campa, obtuvo apenas 401 mil votos (0.96% del total), pero por influencia de Gordillo el presidente Felipe Calderón le asignó una posición clave: la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; ahora es subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. El Panal se creó en 2005 para combatir la candidatura de Roberto Madrazo en las elecciones del año siguiente cuando el PRI cayó al tercer lugar en las votaciones. Quadri había expresado su deseo de ser candidato del Panal en 2018, pero las circunstancias cambiaron.

En una elección altamente competida como lo será la del 1 de julio próximo, el PRI necesita los votos de Nueva Alianza para su candidato José Antonio Meade, hasta ahora poco conocido. La coalición Meade Ciudadano por México la completa el Partido Verde, compañero del PRI por tercera ocasión; en 2000 formó con el PAN (Vicente Fox) la Alianza por el Cambio. El Panal jamás se había aliado al PRI, excepto en elecciones locales. Ahora lo hace por mutua conveniencia.

Nueva Alianza consiguió para Gordillo prisión domiciliaria y el PRI, para su candidato, una cuota de votos marginal pero necesaria. Con el mismo criterio, Andrés Manuel López Obrador incluyó en la coalición de Morena y el PT (Juntos Haremos Historia) al Partido Encuentro Social para sorpresa de tirios y troyano. Por su parte, Ricardo Anaya logró sortear las resistencia internas y externas para ser el candidato del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano en la coalición Por México al Frente.

EEG regresó el sábado pasado a su departamento en la zona exclusiva de Polanco. Verla tendida sobre una camilla, cubierta hasta el rostro con una sábana, recuerda aun a los políticos más encumbrados que por mayor poder y dinero acumulados ilícitamente, están expuestos a caer. En su caso, no por acción de la justicia, sino por consigna política. Gordillo, quien junto con Humberto Moreira aparece en la lista de Las 10 Personas Más Corruptas en México de 2013 de la revista Forbes, fue detenida el 26 de febrero de 2013 al descender de su avión en el aeropuerto de Toluca, procedente de California, por oponerse a la reforma educativa. Entonces se la acusó de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

El arresto de EEG mejoró la imagen de Peña Nieto por unas semanas, pero hoy es uno de los presidentes más repudiados y desprestigiados. Igual pasó cuando Salinas de Gortari encarceló al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, la Quina, para legitimarse después del fraude electoral de 1988. Una y otro son símbolos del sindicalismo más corrupto y de una casta enriquecida obscenamente con recursos destinados a la educación y a Pemex, en crisis por la ambición y complicidad de funcionarios y caciques. Peña humilló a Gordillo y ahora espera los votos del Panal para tratar de ganar las elecciones.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2