×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
19 Febrero 2018 04:07:00
Luces de alternancia
Después de los fracasos del PAN y del PRI en la Presidencia, agravados por la violencia, la corrupción y la impunidad en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, el país parece encaminado hacia la tercera alternancia, esta vez hacia la izquierda. A menos de cinco meses de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador (Morena) consolida su liderazgo en la intención de voto y marca la agenda política como lo hizo cuando encabezó el Gobierno de Ciudad de México y Vicente Fox pretendió desaforarlo para excluirlo de la sucesión de 2006, la cual estuvo a punto de ganar. El segundo lugar en las encuestas lo ocupa Ricardo Anaya (PAN) y el tercero José Antonio Meade (PRI).

Las campañas para la Presidencia empezarán el 30 de marzo, junto con las de diputados y senadores. El 1 de julio se elegirán también nueve gobernadores, incluido el de Ciudad de México, mil 596 alcaldes y 972 diputados locales. Según una encuesta telefónica de la consultora Massive Caller, realizada el 16 de enero, Morena ganaría Chiapas –donde el PRI y el Partido Verde se han dividido– Ciudad de México, Morelos y Tabasco; el PAN, Guanajuato, Veracruz y Yucatán; Movimiento Ciudadano (MC), Jalisco; Puebla marca un empate técnico entre las coaliciones lideradas por Morena, el PAN y el PRI. El porcentaje de quienes aún no deciden su voto varía del 15.8 (Morelos) al 28.7 (Guanajuato).

El PRI gobierna tres de los nueve estados donde habrá comicios, pero en Jalisco el triunfo de Enrique Alfaro (MC) se da por descontado. En Chiapas, Morena lo aventaja por 20 puntos porcentuales, y el PAN por ocho en Yucatán, según el tracking de la consultora, correspondiente a la semana del 7 al 15 de enero. En ese escenario, el PRI sería derrotado por primera vez en todas las elecciones para gobernador. El año pasado perdió Nayarit y estuvo a punto de correr la misma suerte en Estado de México y Coahuila donde sus candidatos ganaron por márgenes de 2.7 y 2%, respectivamente. En 2016, el PAN lo venció en siete de 12 estados.

Morena no tiene por ahora ningún gobernador, pero el 1 de julio podría izar su bandera al menos en cuatro. El PAN tendría seguro Guanajuato, pero corre riesgo en Veracruz y Puebla de acuerdo con la encuesta de Massive Caller. En Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Puebla, el PRI ocupa el tercer lugar en la intención de voto. El partido del presidente Peña Nieto gobierna en la actualidad 14 estados, y Chiapas en coalición con el Verde Ecologista. Sin embargo, la imposición de Roberto Albores Gleason, apoyado por el precandidato presidencial José Antonio Meade, provocó una revuelta encabezada por Eduardo Ramírez, una de las cartas del gobernador Manuel Velasco para sucederle.

En su columna Tolvanera titulada “El abuelo”, el periodista Roberto Zamarripa dice “Lo que está enfrente no es menor. Andrés Manuel López Obrador lleva una semana de gira en Chiapas con plazas llenas y con él viaja el abuelo materno de Velasco, el señor Fernando Coello (…). La provocación de AMLO exhibiendo su amistad con un familiar muy apreciado por el gobernador chiapaneco justo en los momentos en que es presionado por el equipo de Meade abre más la cuarteadura. (…) En Chiapas está, por ahora, el nudo del 2018. Apareció ya la primera tensión entre las preferencias de Peña –que ya se va– y de Meade –que quiere llegar. Y el intento de ahorcar a Velasco en su propio territorio (Reforma, 29.01.18).
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6