×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Noviembre 2018 04:12:00
Lucha libre… en el PAN
La arena estaba a reventar… de reporteros y camarógrafos que no perdieron detalle del encontronazo –por lo visto, el primero de muchos, a dos de tres caídas y sin límite de tiempo– entre los aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN.

La propia sede estatal del albiazul se convirtió en el ring en el que Mario Dávila y Miguel Wheelock, “los técnicos”, arrojaron contra las cuerdas a Jesús de León Tello, “el rudo”, al acusarlo de representar los intereses de su manager, Guillermo Anaya, quien, según esto, se apoderó del partido y pretende seguir al mando, como el poder tras el trono, la mano que mece la cuna.

En la presentación de los candidatos sobraron patadas voladoras, llaves, piquetes de ojo y hasta mordidas. Espectáculo digno del mejor pancracio.

Contra las cuerdas

La función recién empezó y Jesús de León Tello estuvo a punto de ser rendido por sus adversarios, quienes no descartaron la posibilidad de unirse en una misma esquina para derrotarlo. Cuando estaba en la lona, con espaldas planas y el réferi José Guillermo Barrios, presidente del órgano electoral el PAN daba la cuenta de tres, el de Torreón reaccionó y a manotazos y puntapiés logró replegar a sus adversarios.

De León recuperó el aliento, se puso en guardia y aseguró ser el único con los suficientes tamaños para hacer frente al PRI, con temas como la megadeuda y las empresas fantasma, y a Morena, con sus ocurrencias. Lo único claro es que la función recién empezó y eso que todavía falta un mes de campaña interna.

¿Y la autonomía?

Legisladores de Morena mostraron sus cartas y dejaron ver la intención de elaborar un presupuesto de egresos en el cual no se contemplan recursos para el estado, ni los municipios. Tienen la “genial” idea de que sea a través del Gobierno federal ejercer 100% de los recursos de distintos programas, lo cual violenta la vida municipal y estatal, sin dejar de lado la nula experiencia de los protagonistas del nuevo régimen.

La noticia la dio a conocer en Torreón el diputado federal de Morena Francisco Javier Borrego, durante un encuentro con alcaldes electos de 15 municipios.

Por el arco del triunfo…

Por cierto, no conforme con prácticamente ordenar a los alcaldes electos cómo deben integrar el presupuesto de las administraciones que van a encabezar a partir del 1 de enero de 2019, Borrego se pasó por el arco del triunfo la autonomía municipal y estatal al exhortar a los próximos ediles a reducir sus gastos y anticiparles que deberán aumentar la recaudación echando mano incluso de medidas que afecten la economía de las familias coahuilenses, como el incremento de los impuestos municipales… y esto recién empieza. La duda que queda entre los alcaldes es si el legislador, al entrometerse en asuntos municipales tiene la venia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, o pecó de oficioso.

Coinciden en Torreón

También en la Perla de La Laguna coincidieron Javier Guerrero García, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, a partir del 1 de diciembre; el senador Armando Guadiana Tijerina y la más reciente adquisición de Morena, el diputado federal y expanista Luis Fernando Salazar Fernández. Se reunieron con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de Presupuesto, en la Cámara de Diputados.

Aunque en Morena no todos se pusieron contentos con el nombramiento de Javier Guerrero, nos comentan, el sampetrino anda de lleno en los temas de la “cuarta transformación”.

Programa modelo

Durante el seminario Ciencia y Tecnología = Ciudades Seguras, en la Ciudad de México, llamó la atención de especialistas la estrategia de sumar los grupos de WhatsApp y la aplicación Todos por Saltillo a las tareas de vigilancia. El modelo, creado por el alcalde Manolo Jiménez, jaló la marca de por lo menos 10 municipios y varias capitales estatales que ahora buscan implementarlo.

En su exposición, el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández, explicó que uno de los mayores logros que se han obtenido a través de este nuevo mecanismo es ciudadanizar las tareas de seguridad.

Ahora Saltillo, destacó, con el apoyo del gobierno de Miguel Riquelme, cuenta con mil policías y más de 12 mil personas que vigilan las calles, lo cual se refleja en logros como el reconocimiento para la Policía Municipal como la segunda más efectiva del país, y que Saltillo esté en el top cinco de las ciudades más seguras, según datos del INE.

Alcaldes en problemas

Todos los ayuntamientos de Coahuila tienen deudas y en conjunto suman pasivos por mil 125.3 millones de pesos, en el conteo hasta diciembre de 2017. Como siempre, el problema no es deber, sino pagar y, de acuerdo con el análisis de la deuda pública que elabora la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Armando Plata Sandoval, la mayor parte de los montos corresponde a deuda a corto plazo, lo cual incrementa, por lo menos debería hacerlo, la presión a los alcaldes.

Ramos Arizpe, Torreón, San Pedro, Acuña y Sabinas acumulan la mayor cantidad del pasivo, a razón de 61.4% del total, y eso que no está contabilizado lo correspondiente a este año.



Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2