×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
08 Abril 2019 03:19:00
Lucha por el poder
El escándalo por el tráfico de pornografía en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) evidencia no solo descomposición, sino una pugna entre moreiristas por el control de ambas instituciones. Los desarreglos en la UAdeC siempre han tenido efectos políticos, como sucedió en el sexenio de José de las Fuentes, cuando las marchas y la toma de instalaciones desestabilizaron a la casa de estudios y al Gobierno. Lo mismo puede suceder ahora si desde el Palacio Rosa no se llama al orden a los grupos en conflicto.

Luis García Abusaíd, integrante de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción –(SEA) herencia de Rubén Moreira–, encendió la mecha.

El 17 de marzo, en su columna de Vanguardia, criticó la incuria e indolencia del rector Salvador Hernández Vélez. Tras repasar la actuación de su paisano lagunero en el caso de Jurisprudencia, concluye: “Total. Un negado e insensible Salvador, a todo dijo que NO en detrimento de la mujer universitaria”.

La réplica del rector fue prolija. Hernández tutea a García, como a un compañero de equipo. Empieza por reconocer “la existencia de un problema, que en ningún momento se ha ocultado o minimizado”. El fenómeno –alega– está “presente en la sociedad y en todos los espacios de la vida comunitaria”. Más adelante, saca el pecho: “A diferencia de otros espacios en donde se oculta y tolera el problema, la Universidad está comprometida en atender desde varios frentes dicho problema”. Con otros ámbitos ¿se refiere al Gobierno?, ¿a las iglesias?

El columnista refuta al rector: “No actuaste con diligencia para ser imparcial ante la investigación de casos de violencia de género”.

Pero al involucrar a otro funcionario, enseña su juego: “¿Puede (Alfonso) Yáñez Arreola ser imparcial en su papel como defensor de Derechos Humanos de las víctimas de acoso sexual, cuando uno de sus lugartenientes, (Leonardo) Borrego estaba involucrado en la red que los promovía? ¿Puede Yáñez Arreola ser imparcial en su quehacer cuando busca ser el director de ‘Juris’?”.

Yáñez respondió de manera breve, pero fulminante. Prescinde del tuteo y llama a las cosas por su nombre. Recuerda, primero, la raíz moreirista suya y de su acusador. Luis García fue secretario técnico de Humberto Moreira (promovido por Rubén); y Alfonso, funcionario de Finanzas y secretario particular de Moreira II. Yáñez advierte a García: “… no deben obtenerse ventajas con el uso de los medios de comunicación, con fines distintos a la verdad. (…)

Es irresponsable afirmar sin elementos, máxime cuando la función que usted ejerce es mediática y debe estar motivada en objetividad y ética, mi estimado amigo. (…) Si el objetivo es impulsar desde el exterior de la Facultad, una candidatura anticipada a Director(a); le informo que en Jurisprudencia no hay agenda inmediata, proceso electoral en puerta”.

García Abusaíd, quien aparece en la página del SEA como director ejecutivo de Canek Consultoría y activista en temas de participación ciudadana y electoral, le propuso a Yáñez renunciar a la Defensoría de Derechos Humanos de la UAdeC y a su aspiración de dirigir la Facultad de Jurisprudencia. “Solo así (…) demostrará su imparcialidad”. ¿La hay en el Sistema Estatal Anticorrupción?

El moreirato está herido. La lucha por el poder político ha empezado.

Es hora de tomar el control y de poner orden también en la Universidad.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2