×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
05 Enero 2019 04:00:00
Lucro y abandono
En su visita del 28 de diciembre a Torreón, el presidente López Obrador se refirió a la crisis del sistema de salud en Coahuila. Desviar recursos del sector es una de las mayores infamias de la clase gobernante, pues condena a muerte a personas de todas las edades. La medicina privada se mercantilizó en exceso y las instituciones públicas fueron abandonadas y saqueadas. La siguiente es una parte del texto de Gerardo Moyano sobre el tema (Espacio 4, 604).

“El chamán dijo que hay que matar un becerro para que doña Rosa se cure”. “El curandero me vendió estas gotitas para que me regrese la vista”. “Me dieron cita para dentro de tres meses”. Las frases se repiten una y otra vez en los pueblos más pobres del sur del país, en su mayoría indígenas, donde el acceso a la salud es inexistente.

Y aun cuando algunos logran la travesía de llegar a los centros de atención de las ciudades –y de esperar incluso días para ser atendidos– se encuentran con que, por su condición de campesinos, no están asegurados o que el Seguro Popular no puede darles las medicinas que necesitan. Entonces, regresan a casa... y vuelven con el chamán.

Consciente de esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eligió ocho estados del sur del país para arrancar con un ambicioso Plan Nacional de Salud y Bienestar, el cual propone fusionar las clínicas del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para ofrecer atención y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos.

Para lograr tal meta, el Gobierno no sólo aumentará la inversión en el sector (este año, la Secretaría de Salud recibirá 562 millones de pesos más que en 2018) sino que arrebatará el manejo de la salud a los estados, donde el desabasto de medicinas, la falta de equipamientos y la mala atención se han agravado en los últimos años. En muchos casos, debido a los desfalcos cometidos por los gobernadores.

»Para muestra, el botón de Veracruz, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó “un probable daño y perjuicio a la Hacienda Pública federal” por mil 427 millones de pesos pertenecientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) durante el gobierno del hoy detenido Javier Duarte. Los recursos estaban etiquetados para compra de medicamentos y tratamientos contra el cáncer de la población sin seguridad social. En Coahuila, el desabasto de medicinas es un problema que se arrastra desde las administraciones de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

»Además de los 123 mil 209.4 millones de pesos asignados al rubro salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, AMLO dijo que el Gobierno federal echará mano de un fondo especial de 25 mil millones de pesos, que se canalizarán para implementar la primera etapa del plan en los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El objetivo es agregar ocho estados cada seis meses, para estar operando en las 32 entidades federativas, en la segunda mitad de 2020.

El plan también incluye regularizar la situación laboral de cerca de 80 mil empleados que trabajan por honorarios y blindar las licitaciones del sector con ayuda de la Auditoría Superior de la

Federación (ASF). Si bien la centralización de los servicios médicos públicos ha gene-rado preocupación, la mayoría de los expertos coincide en que el éxito o el fracaso del plan dependerá de su aplicación –para que no sea sólo un cambio de siglas– y del manejo de recursos –para que no se premie o castigue a determinados estados por cuestiones políticas–.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4caf6c92cb98c629 • 2019-04-21 12:40:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2