×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Marzo 2017 04:10:00
Luego se les antoja
El gobernador Rubén Moreira anunció a través de Twitter la instalación de una empresa que invertirá en Coahuila 2 mil millones de pesos, pero evitó dar detalles por algo simple: “No digo cuál porque se les antoja a otros”. Si bien el góber hizo el anuncio en tono relajado, nos comentan que el trasfondo es bastante serio, pues la competencia entre los estados de la zona norte del país por nuevos capitales es real y en ocasiones hasta encarnizada, al grado de que en la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de José Antonio Gutiérrez Jardón detectaron el posible espionaje de parte de dependencias similares de entidades vecinas.

Se dice que a Gutiérrez Jardón y al propio gobernador Moreira hay quienes les siguen de cerca los pasos para tratar de emparejar la agenda de promoción industrial dentro y fuera del país. Por lo pronto, la buena noticia sobre la llegada del nuevo proyecto es para Coahuila.

Y CHILO EN CAMPAÑA…

Pero no todos los servidores públicos andan en la talacha, pues algunos se encuentran en plena campaña electoral y el Alcalde de Saltillo deja constancia de eso. La víspera, durante un evento gubernamental, no de partidos políticos, el Alcalde de Saltillo tomó el micrófono ante vecinos del Centro Comunitario Zapalinamé, para vaticinar el triunfo del PAN en los comicios estatales del 4 de junio. “Va a haber alternancia”, anticipó luego de advertir que el Gobierno estatal “va a cambiar de color”.

Cierto, la moneda está en el aire y ahora mismo nadie tiene garantía de triunfo, basta echar un vistazo a las encuestas sobre intención de voto, pero eso no le da derecho al Alcalde de aprovechar un acto público para lanzar consignas de campaña proselitistas. Chilo no sólo cometió un error, sino que violó la ley electoral. Habrá que esperar la reacción jurídica de los otros partidos.

HÁGANSE BOLAS...

Al parecer la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila no intervendrá en el conflicto que se traen los grupos en disputa de la Facultad de Jurisprudencia, sobre si debe de haber o no nueva convocatoria para la elección de director. Hasta donde se sabe, el rector Blas Flores Dávila y la Secretaría General a cargo de Salvador Hernández Vélez van a esperar la resolución jurídica ante el juicio de amparo que Raúl Garza Serna promueve para echar abajo la convocatoria original.

Dejarán que un juez decida si permite a la Universidad no involucrarse en un conflicto político, que por lo visto va para largo.

FUERA SIMULACIONES

Es lo que dicen los legisladores locales del Partido Acción Nacional ante la inminente integración del Sistema Estatal Anticorrupción. En voz de su coordinador, Jesús de León Tello, la bancada panista advirtió que le entrará al tema sólo si la mayoría del PRI y la presidencia de la Junta de Gobierno a cargo del priista José María Fraustro Siller demuestran que el asunto no forma parte de una moda y va en serio.

Advirtieron que la mesa de trabajo para diseñar las reformas legales y dar entrada al Sistema se debe integrar por expertos en el tema, no sólo funcionarios públicos y las sesiones de trabajo se deben abrir a todos los grupos parlamentarios.

En este sentido, a la mayoría priista no se le ven muchas ganas de dar el sí a las exigencias del PAN, pues dicen que tanta apertura no generaría consensos en el corto plazo y el tiempo apremia, pues el SEA debe entrar en funcionamiento a más tardar en junio.

NO HAY DENUNCIAS

Ni la dirigencia nacional del PRI, a cargo de Enrique Ochoa Reza, ni la estatal, que según nos dicen encabeza la diputada local Verónica Martínez García, han presentado las denuncias penales para que se investigue el intento de extorsión a varios ciudadanos, específicamente empresarios de Torreón, por parte de desconocidos que se hicieron pasar como enviados de la cúpula priista para que aportaran distintas cantidades de dinero que según ellos permitirían financiar las próximas campañas electorales.

Los priistas aseguran que no hay pase de charola, y quien de inmediato advirtió que se trata de una farsa fue la secretaria jurídica de la dirigencia nacional, Carolina Viggiano Austria. La diputada federal aseguró también que esta misma semana se interpondrán las denuncias para que la Procuraduría General de Justicia de Homero Ramos Gloria inicie las investigaciones correspondientes.

DE LA MANGA

Nos comentan que en el Instituto Electoral, de Gabriela de León Farías, están sorprendidos de que la expanista Rosalinda Arredondo Esquivel haya reunido más de 30 mil firmas, suficiente para acreditar el requisito de respaldo ciudadano y pasar como candidata sin partido a la contienda constitucional… La sorpresa de los consejeros electorales, nos dicen, se debe a que durante el periodo de precampañas no vieron a la profesora normalista andar tras del apoyo ciudadano, ni en municipios grandes ni pequeños.

Aún cuando las firmas hayan salido de la manga, trascendió que el IEC entregará a Arredondo, quien es originaria de Lamadrid, la constancia para participar en la etapa de campañas, pues la idea es facilitar lo más posible el andar de los independientes.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add