×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
30 Diciembre 2017 04:01:00
Luz a la sociedad civil
El bisemanario Espacio 4 dedica la Luz del Año a la sociedad civil, por su empeño en la construcción de un país más crítico, justo y democrático. El esfuerzo es plausible, pero para obtener mayores resultados y acotar al poder, la participación debe aumentar e involucrar a otros sectores:

“Si algo dejó en claro el año 2017 es que la sociedad mexicana no está conformada por una masa adormecida que acata a ciegas las disposiciones de sus dirigentes. Por el contrario, a costa de sufrir los desmanes de sus autoridades y ver cómo los gobiernos despilfarran recursos gracias a una corrupción –de índole cultural, asegura Peña Nieto– que prevalece en todos los estratos, el pueblo interviene cada vez de manera más directa en la toma de decisiones que atañen al país. Enfrenta a los funcionarios, cuestiona el desempeño de los partidos y se organiza para salir a las calles y protestar contra las irregularidades que advierten ya sea en la arena política, económica o social.

“Así quedó demostrado en Coahuila, donde miles de saltillenses tomaron las principales arterias de la capital del estado para protestar contra el resultado de las elecciones del 4 de junio de 2017. En una manifestación sin precedentes, los ciudadanos hicieron explícito su descontento por las anomalías que se presentaron durante el proceso que habría de establecer a su próximo gobernador.

“Lo mismo sucedió en Torreón, Acuña y otras ciudades de la región. Y aunque, al final de la jornada, no se cambiaron los resultados, sí se logró llevar hasta la última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la responsabilidad de determinar el fallo de los sufragios y, desde las urnas, lograr mayor equilibrio en los escaños del Congreso local, donde Miguel Riquelme enfrentará una mayoría que no responde a los colores de su partido.

“A escala nacional, además, fue también la presión ciudadana la que evitó un pase automático del procurador general de la república a fiscal general. Más de un centenar de organizaciones civiles había exigido al Senado la creación de una fiscalía independiente, desvinculada de intereses partidistas –especialmente, del gobierno de turno– para que pudiera laborar de manera eficiente en su función primordial: el combate a la corrupción, a los delitos electorales y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Apoyados por la tecnología, con el hashtag #PorUnaFiscalíaQueSirva, la sociedad se hizo presente en redes sociales y criticó que alguien como el entonces procurador, Raúl Cervantes, con un perfil de marcada tendencia priista, fuera responsable durante nueve años de la fiscalía general. Personalidades de la talla de Denise Dresser, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho y Eduardo Bohórquez, entre otros, solicitaron a los ciudadanos firmar una petición en change.org contra el pase automático del llamado ‘fiscal carnal’. (…). El pleno de la Cámara de Diputados no tuvo más remedio que eliminar el pase automático del procurador general de la república a fiscal general, y Peña Nieto, por su parte, sugirió dejar la elección del nuevo zar anticorrupción para una fecha posterior a la elección presidencial.

“Y como colofón, recordemos a la pequeña Andrea, la niña de primaria que corrigió al entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño, durante la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cuando le espetó ‘no se dice ler, se dice leer’. Que sirva su prístina crítica de ejemplo a las actuales y próximas generaciones. El silencio y la obediencia ciega no pueden ser atributos de una sociedad democrática, participativa y moderna”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2