×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Enero 2019 04:10:00
Magistrado les abrió la puerta
Mucho tiene por explicar Homero Ramos Gloria, quien se estrena como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues durante su gestión como titular de la Procuraduría General de Justicia, la dependencia, ahora Fiscalía General, trató de echar tierra a dos de las seis denuncias penales que se presentaron en 2011 por el tema de la mega deuda.

Las denuncias vinieron de la Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata Sandoval, y un juez federal le dio la razón al concederle el amparo, pero como la defensa de los dos señalados, el tristemente célebre Héctor Javier Villarreal Hernández, y su principal colaborador, o comparsa en el Satec, Sergio Ricardo Fuentes Flores, se movieron rápido aprovechando la puerta que les dejó abierta la PGJE, el pleito sigue en tribunales.

Gasolina controlada

Reunión urgente de empresarios gasolineros con el gobernador Miguel Riquelme. Sobre la mesa estaban las posibles salidas a la crisis que se empieza a poner color de hormiga por la falta de combustible en las estaciones de servicio, y tomaron varios acuerdos. De entrada, autoridades y los responsables de las estaciones de servicio van a ser cuidadosos de no despachar más de la gasolina que un automóvil necesita, por ejemplo, nada de llenar bidón, para que ni lo cargue.

En el encuentro estuvieron también los secretarios de Gobierno, José María Fraustro, y de Economía, Jaime Guerra Pérez. Al frente de los gasolineros estuvo su representante, Miguel Dainitin.

Hampones no perdonan

Los regidores coahuilenses, sobre todo los vinculados al área de seguridad pública, están en la mira del hampa. Anote el caso de Mario Vázquez Solís, de Nueva Rosita, en donde manda el alcalde panista Julio Long Hernández. Desconocidos se hicieron pasar por elementos del desaparecido Estado Mayor Presidencial e intentaron extorsionar al edil a través de una llamada al teléfono de su oficina.

El regidor, nos aseguran, no cayó en las redes de los delincuentes, pero poco faltó, y para tranquilidad de él, de su familia y de sus compañeros en el Cabildo, al parecer ahora lo sigue de cerca uno que otro escolta… A estas alturas nadie puede dar por descartado que no hay delitos de alto impacto, como la extorsión; queda claro que el hampa no perdona y nadie está a salvo.

Fama de bravos

La próxima semana será de campaña interna para los priístas con motivo de la renovación de los comités municipales, que se concretará el día 20, y para tranquilizar las aguas y definir las reglas del juego, en el caso de Viesca y Sacramento, únicos municipios en ir con más de una fórmula de aspirantes a presidente y secretario general, el dirigente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, los llamó al centro del ring y les leyó la cartilla: nada de cabezazos, piquetes de ojo, ni golpes bajos.

Según el dirigente priísta, las cosas están dadas para que la contienda transcurra sin sobresaltos, pero como en pueblo chico el infierno es grande, y más vale prevenir que lamentar, le latió reunirse con los contendientes, pues además tienen fama de bravos.

¿Se acabaron los cambios?

Quienes terminaron semana con encerrona en Palacio de Gobierno fueron los integrantes del Gabinete estatal. El gobernador Miguel Riquelme los llamó para definir la agenda de trabajo de este año y si bien se sabe que la reunión fue de buen ánimo, hubo uno que otro apretón de tuercas y el emplazamiento para ponerse las pilas con resultados inmediatos. Ya se fue el primer año de Administración y no todos han dado el cien por ciento, nos señalan.

Lejos de ponerlos nerviosos, la reunión tranquilizó a los secretarios estatales, pues no faltó quien creyera que con el encuentro terminaron los cambios y ajustes en el Gabinete. Peeero, ¿realmente estarían ahí todos los que son?

Buen arranque

Por cierto, uno de los más apapachados, nos comentan, fue Francisco Saracho Navarro, quien se estrena como secretario de Inclusión y Desarrollo Social. El acuñense recibió el nombramiento y se metió de lleno a la talacha en las distintas regiones, empezó por la Comarca Lagunera. Aprovechó para ponerse al tanto de las oficinas regionales, presentarse con el personal y hacer un diagnóstico de las necesidades de la población de cada lugar.


Brújula descompuesta

Los que andan con la brújula descompuesta en Morena son Raúl Yeverino y Eleazar Cabello, quienes se ostentan como líderes del consejo consultivo de ese partido en Coahuila. El problema, comentan los propios morenistas, es que nadie les hace caso.

No hace mucho se quisieron ir por la libre y trataron de expulsar de las filas del partido de moda a la legisladora local Elisa Catalina Villalobos, pero el tiro les salió por la culata, pues la diputada ahí sigue.

La dupla se ganó críticas de sus propios compañeros, pues sin argumentos para defender la crisis de gasolina, se les ocurrió la peregrina idea de señalar que “sus” diputados federales no apoyarán a Coahuila con más recursos en el presupuesto. Estos dos personajes, nos mencionan, no andan ni en la frecuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la de su representante en el estado, Reyes Flores Hurtado.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2