×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Mayo 2018 04:10:00
Magistrados, sin estrés
Por cierto, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado que preside Miriam Cárdenas Cantú le corren al estrés y le sacan la vuelta a las preocupaciones, es decir, se la llevan con extrema tranquilidad, sin apurar de un trago la copa de la vida. El viernes, por ejemplo, los magistrados y el personal se tomaron la tarde libre y si bien es cierto que su horario laboral termina a las 4 de las tarde, para la 1 ya no había nadie.

Este lunes, los responsables de hacer justicia en el estado se siguieron de frente, tal vez para festejar el Día del Niño, y algunos despistados litigantes se dieron la vuelta de oquis al edificio de cantera del bulevar Coss. Además, como son respetuosos de la Constitución y de las leyes que de ella emanan, sería incongruente que los magistrados no observaran el Día del Trabajo y este martes también las oficinas permanecerán cerradas.

Por el segundo lugar

Empezaron las campañas municipales y surgen datos de las primeras encuestas de intención del voto. En Saltillo, uno de los ejercicios asegura que el priista Manolo Jiménez tiene buen tramo de ventaja respecto del panista Carlos Orta Canales, a razón de 16 puntos. Según esto, Manolo cuenta con 35%, contra 19 de Orta, pero llama la atención que en tercer sitio y para nada lejos del segundo lugar se encuentra Óscar Mohamar Dainitín, del Movimiento Regeneración Nacional.

Para sorpresa de muchos, Mohamar, quien emigró de Acción Nacional a Morena, está solamente dos puntos abajo de su excompañero de partido. Obvio, las campañas recién iniciaron y los números se irán acomodando, pero en el arranque, la diferencia entre dos y tres es nada.

Flaco y sin candidatura

Como novio de rancho, vestido y alborotado, quedó Gustavo de la Rosa, pues tenía en la bolsa la candidatura de Morena para la alcaldía de Ocampo, pero por azares de la equidad de género, su partido finalmente registró a una mujer. El exdirigente perredista, quien dio el brinco a Morena luego de terminar de pleito con la mandamás en el sol azteca, Mary Telma Guajardo, un día sí y otro también hace berrinche y patalea al quedarse fuera de la contienda.

Morena no tuvo cuidado al respetar la regla de equidad a la hora de hacer la lista de candidatos y el Tribunal Electoral le corrigió la plana, pero ahora De la Rosa responsabiliza de sus males al Instituto Electoral y hasta amagó con hacer huelga de hambre frente a sus oficinas. Los malpensados advierten que el “moreno” quedará flaco y sin candidatura.

Contra el populismo

El candidato de la coalición Todos por México al Senado de la República, Jericó Abramo Masso, elevó el tono de su mensaje en campaña y se lanzó en contra de “los populistas que vienen y prometen cosas imposibles, o aquellas que harían retroceder al país”. Sin referirlo por su nombre, advirtió que la oferta de Andrés Manuel López Obrador para dar dinero a los jóvenes, sin importar si estudian o no hacen nada, lejos de ayudar, afectaría a la población en general.

“Estoy harto de escuchar políticos que vienen y dicen ‘te vamos a dar 3 mil pesos al mes a cambio de que no estudies y no trabajes’. ¿Qué es eso? Yo quiero un país de jóvenes productivos, con opciones de crecimiento, no un país dependiente del subsidio”, sostuvo. Conforme avanzan, las campañas agarran calorcito.

Mucho cuidado

Quien personalmente se encarga de vigilar que los programas de asistencia social no se vinculen con las campañas electorales es el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Inocencio Aguirre Willars. El funcionario dijo que, por ley, los programas sociales se van a mantener vigentes hasta dos semanas antes de los comicios del 1 de julio, pero la misma dependencia está abierta desde ahora para recibir quejas sobre cualquier sospecha sobre desvío de recursos.

No es fácil, sobre todo cuando en este momento sobran campañas políticas y candidatos pero si algo está fiscalizado en la Administración estatal es la lista de beneficiarios y la información está disponible en línea.

Cónclave agrario

Aprovechando las campañas electorales, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se sacudieron la flojera y organizaron el foro Los Candidatos Presidenciales y su Visión del Campo Mexicano, al cual están invitados precisamente quienes buscan llegar a Los Pinos. Ninguno vendrá, pero dos de ellos enviarán representantes: Víctor Villalobos por el “moreno” Andrés Manuel López Obrador y Jaime Almonte por José Antonio Meade. Hasta ayer, el panista Ricardo Anaya Cortés no había dado señales de vida.

La cita es este miércoles en el auditorio de la UAAAN. Como anfitrión estará el rector Jesús Valenzuela y tendrá compañía: su homólogo José Sergio Barrales, de la Autónoma de Chapingo, y Fernando Sánchez Santana, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Nada de desfiles

Se acabaron los desfiles obreros con motivo del Día del Trabajo. Para este día sólo se programó una concentración de dirigentes sindicales en la plaza Primero de Mayo, y con suerte andará por ahí el dirigente de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez.

Al filo de las 10 de la mañana será la ceremonia oficial en el patio central de Palacio de Gobierno, al frente de la cual estará el gobernador Miguel Riquelme.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6