×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Enero 2017 04:13:00
Mal festejo
Raúl Vera López llegó el 6 de enero a su aniversario 29 como Obispo y durante el fin de semana se programaron eventos para festejarlo, pero el júbilo en la Diócesis de Saltillo se arruinó con la noticia sobre la desaparición del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, de quien nada se sabe desde el martes, cuando se suponía empezaría un periodo de vacaciones.

El logro de quien desde hace 17 años está al frente de la Diócesis en la capital de Coahuila no puede pasar desapercibido y si no ocurre otra cosa, este domingo don Raúl estará en las instalaciones del asilo Buen Pastor para convivir con los inquilinos y cerrar con una misa de mediodía el encuentro de la comunidad católica.

MUCHAS DUDAS

Y a propósito de la desaparición del sacerdote Joaquín Hernández, la alerta de la Diócesis de Saltillo sobre lo ocurrido dejó más dudas que claridades; para empezar, porque pusieron al tanto a las autoridades hasta después de cuatro días de los hechos y por si la demora no fuera suficiente, lo hicieron de madrugada.

Hasta donde se sabe, no eran frecuentes las ausencias del desaparecido, quien además tampoco se apartaba de su teléfono celular, pero no verlo durante varios días y no responder llamadas telefónicas ni mensajes de texto, no fueron motivos razonables para que sus superiores, amigos y compañeros de casa parroquial por lo menos sospecharan de algo irregular. La norma dice: no hagas cosas buenas que parezcan malas, pero al parecer en la Diócesis no están poniendo atención en eso.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Homero Ramos Gloria se hace cargo de las investigaciones y tiene enfrente un reto que se antoja complicado.

REAPARECE TERESO

Quien reapareció ayer en la escena pública estatal luego de las definiciones sobre la candidatura del PRI para Gobernador fue Tereso Medina Ramírez. El senador participó ayer en la reunión que el gobernador Rubén Moreira Valdez tuvo con empresarios de la Región Sureste, para tratar de encontrar medidas paliativas para el daño a la economía de los coahuilenses por el incremento en el precio de los combustibles...

El también dirigente estatal de la CTM mantuvo levantada la mano en la carrera por la candidatura del PRI para el Gobierno del Estado, pero finalmente se autodescartó al no separarse con tiempo de su curul en el Senado.

También estuvieron en la reunión el diputado federal Jorge Dávila Flores, a quien no es común verlo en eventos estatales, y la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

CIUDAD EN RUINAS

Calles a oscuras, basura por todos lados, inseguridad en las colonias, vialidades destrozadas y caprichos como la inversión en el rallador de quesos, como popularmente se conoce a su “obra magna”, el monumento a Francisco I. Madero, es el resumen de los monclovenses sobre el desempeño de Gerardo García Castillo como alcalde.

De acuerdo con representantes del sector privado, García midió el terreno y anticipó su fracaso político, por eso no pidió licencia y cesó en su intento de contender por la candidatura del PAN para Gobernador, o por lo menos para una diputación local, como también dio rienda suelta a la especulación... Según nos comentan, el exGallo de Acero –“Gallina”, lo llamó el Alcalde de Piedras Negras, el priista Fernando Purón Johnston– prefirió quedarse en casa y cerrar la puerta de una de las administraciones más desastrosas que ha tenido Monclova.

METER REVERSA

Si no ocurre otra cosa, este lunes 9 de enero los gobernadores estarán con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para revisar los efectos del gasolinazo en cada región del país, pero ante la creciente inconformidad social que durante toda la semana se reflejó con manifestaciones en calles y carreteras, y en la toma de instalaciones de Pemex, estaciones de servicio y oficinas de la propia SHCP, la única buena noticia sería que el Gobierno federal dará reversa al incremento de los combustibles, sin recurrir a efectos colaterales como el incremento de impuestos o la reducción de programas sociales, lo cual, desafortunadamente, es muy poco probable...

El panorama no es alentador y no vendría al caso que el responsable de las finanzas sólo se reúna con los mandatarios estatales para deliberar sobre la problemática nacional en una charla de café. Los propios gobernadores esperan anuncios importantes.

MENSAJE EN DOMINGO

A propósito, como se anticipó en este espacio, hoy al filo de las 10 de la mañana el gobernador Rubén Moreira Valdez dará un mensaje a los coahuilenses para fijar su postura sobre los gasolinazos y los acontecimientos que de ello se derivaron, como los saqueos y actos de vandalismo... nos dicen que aprovechará para anunciar medidas de respaldo a la economía familiar, para sortear los efectos del incremento al precio de las gasolinas... el mensaje se transmitirá en la Red Estatal de Radio.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add