×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
24 Febrero 2018 04:07:00
Mal y de malas
Tres de los asuntos que ocuparon la atención en los últimos días fueron el accidente aéreo del 16 de febrero, en Oaxaca, donde el desplome de un helicóptero causó la muerte de 14 personas; la discrecionalidad del gasto federal y la controversia constitucional del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra la Ley de Seguridad Interior promulgada el 21 de diciembre pasado por el presidente Peña. Édgar London escribe sobre ellos en el catorcenario Espacio 4.

I

Temían que la tierra se los tragara y la muerte les cayó del cielo. Ese resultó el trágico destino de 14 personas en Oaxaca (entre ellas una niña de 10 años y un bebé de meses) que habían decidido dormir a la intemperie ante la posibilidad de que se produjera un terremoto de alta intensidad porque la tarde anterior un sismo de 7.2 grados se sintió con fuerza en Jamiltepec y sus pobladores quisieron ponerse a salvo de alguna réplica. Lo que no pudieron prever es que se desplomara sobre su improvisado campamento un helicóptero Black Hawk, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La aeronave transportaba al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quienes se dedicaban a supervisar los daños provocados por el terremoto previo. Curiosamente, ninguno de los dos funcionarios sufrió traumas de consideración. (…) la Sedena asumió de inmediato la responsabilidad de los hechos y el propio secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acudió al lugar para entrevistarse con los familiares de las víctimas.

II

El año pasado fue de recortes y continuos pedidos de austeridad, pero que no se aplicaron en lo absoluto para el Gobierno federal. Así lo denuncia la organización México Evalúa. Mientras que la Cámara de Diputados había aprobado un presupuesto de 131 mil 866 millones de pesos para el Ramo 23, al final de 2017, la Secretaría de Hacienda terminó generando un gasto de 349 mil millones de pesos en dicho fondo. Es decir, 218 mil millones de pesos por encima de lo planificado, aproximadamente 165% del real previsto. México Evalúa considera que, en términos de transparencia, la aplicación de los recursos del Ramo 23 deja mucho que desear. “Llama la a tención el sobreejercicio del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), el cual, sin contar con reglas de operación, gastó 52 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto aprobado”, destacó la organización. Es importante recordar que el Ramo General 23 se considera, oficialmente, un instrumento de política presupuestaria a favor del Gobierno federal para asignaciones de recursos que no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades.

III

La lucha que mantiene el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra la aplicación de la Ley de Seguridad Interior, dio un paso de avance cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el mandatario. Fue el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien ordenó notificar a ambas cámaras del Congreso que cuentan con 30 días hábiles para que rindan su informe al respecto.

Corral considera que la nueva disposición pone en riesgo el sistema de derechos humanos en México e invade facultades que son inherentes a los estados y municipios del país. En el texto que justifica la controversia se expresa que la ley arriesga innecesariamente a las Fuerzas Armadas al colocarlas en sustitución de las autoridades civiles que han sido creadas para enfrentar las problemáticas en el ámbito de seguridad interna.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6