×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
29 Marzo 2015 04:08:41
Mala señal
Los gobernadores del PRI estarán este lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un encuentro privado de varios propósitos: afinar la estrategia de combate a la inseguridad y mantener a la baja los delitos de alto impacto (término empleado por las autoridades para el conjunto de secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por la delincuencia organizada).

Otro tema es el de fortalecer las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el cual Coahuila tiene más de 89 millones de pesos de presupuesto para reconstruir tejido social y fomentar la convivencia en barrios marginados por la pobreza y la inseguridad.

La dosis político-electoral también tendrá espacio durante la reunión, pues en vísperas de las campañas para diputados federales, el PRI no las tiene todas consigo en las preferencias electorales, y a ello se le debe sumar el bajo índice de aprobación popular del presidente Enrique Peña Nieto.

Las campañas electorales arrancarán el 5 de abril y hace una semana, en una encuesta para “El Financiero”, Parametría reportó solamente tres puntos de ventaja del PRI frente al PAN (30%, contra 27). El mismo estudio mostró que la intención del voto para el PRI cayó de 43 a 30 puntos desde el primer bimestre de 2014.

En la elección de diputados federales del 7 de junio, el PRI mantendrá sociedad con el Partido Verde Ecologista de México, a quien incluso le cedió posiciones importantes en candidaturas de mayoría relativa por la razón principal de que le aporta 10 puntos y le permite extender la ventaja frente al PAN.

Pero el dato que tiene preocupados a los priistas es el de la escasa aceptación ciudadana del Presidente de México, a quien le siguen pesando los señalamientos por corrupción en el Gobierno federal, la impunidad y la inestabilidad social en estados del Sureste y ahora hasta del Noroeste (con el caso de los jornaleros en Baja California), por encima de las incipientes ventajas de las reformas estructurales, particularmente
la energética y laboral.

La pregunta de Parametría fue simple: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma en que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realiza su trabajo?”. El resultado resultó devastador, pues 39% de los consultados en la encuesta domiciliaria nacional aprobaron la gestión de Peña Nieto y 58% la desaprobó.

En Coahuila, el PRI tiene camino recorrido en la tarea preelectoral, sus candidatos dominan las preferencias del voto y los resultados en el trabajo que se hace desde el Gobierno estatal contribuyen a la aceptación ciudadana. Sin embargo, no en todos los estados el tricolor tiene estas condiciones de ventaja y por ello le resulta indispensable que los gobernadores cierren filas en el trabajo que les toca: atender reclamos
populares y evitar escándalos.

LETRAS SUELTAS…

En su desesperación por no poder detener la escalada de robos a personas, viviendas y comercios, el jefe de la Policía de Saltillo, Clemente Yáñez Carrillo, recomendó a los ciudadanos hacerse de un perro para garantizar su seguridad y su patrimonio. Parece broma, pero el funcionario habló de manera formal. Qué nivel.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2