×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Septiembre 2018 04:10:00
Malas y caras
A partir de este viernes, el peaje en autopistas incrementará entre 8 y 15%, por lo menos eso fue lo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció, seguramente para desagrado de automovilistas y especialmente de las compañías de transporte. La inflación y los gasolinazos andan más o menos estables, y por ello la única explicación, nos dicen, corresponde a los “ajustes naturales” por el fin de sexenio.

Y mientras las autopistas se encarecen a partir de este fin de semana, peligrosos tramos carreteros como el de Los Chorros seguirán siendo malos y ahora más caros, pues continúan en espera de las adecuaciones, tan anunciadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la región a cargo de Jesús María Montemayor.
 
Reanudan relaciones con Texas

Quien amanece este viernes en Saltillo es Rolando Burgoa Pablos, secretario de Estado en Texas. El tema sobre desarrollo energético será prioridad en un encuentro con el gobernador Miguel Riquelme; también hablarán de educación, seguridad pública fronteriza y regional y, nos anticipan, en la agenda también se programó un análisis de la relación comercial que tienen las dos entidades.

Pablos y Riquelme firmarán un acuerdo de colaboración entre Coahuila y Texas con el visto bueno como testigos de empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios de ambos estados.
 
Después de 12 años…

La visita de trabajo de Rolando Burgoa, quien nació en Sonora y cuya familia es originaria de Ciudad Juárez, llama la atención de propios y extraños, pues se da a unos cuantos meses de que el gobernador Miguel Riquelme estuvo en Texas, como parte de una gira de promoción económica y de intercambio comercial. Aquella vez el góber fue recibido por el secretario de Estado en el Capitolio de Texas, intercambiaron presentes y cartas credenciales y ahora toca regresar la atención; el convenio se firmará en Palacio de Gobierno.

Los encuentros entre el gobernador y el funcionario texano se dan luego de 12 años sin relaciones oficiales entre Coahuila y Texas.

Poco entusiasmo

El “grupo de notables”, también conocido como Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, al frente del cual está Luis García Abusaíd, cerrará semana con un encuentro con integrantes de la Alianza Anticorrupción en Coahuila, organismo que agrupa a ONG, cámaras empresariales y algunos
particulares.

La idea es, nos anticipan, ponerlos al tanto del proceso para seleccionar a una mujer como integrante del Consejo de Participación Ciudadana, pues el próximo mes deja su asiento el actual presidente, Manuel Gil Navarro, y en abono a la equidad de género, su lugar corresponderá a una dama. Queda una semana al periodo de registros y no hay mucho entusiasmo por participar.
 
En el mismo canal

¿Se acuerdan de cuando Isidro López se la pasaba haciendo manifestaciones y videos en contra el Gobierno estatal anterior? Quedó comprobado que sólo afectó a Saltillo, y todo por andar –según él– de
peleonero.

Ahora la cosa es distinta, nos aseguran, pues el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez andan en el mismo canal y como ejemplo está el anuncio de este jueves sobre mil 200 millones que se aplicarán en obras para la ciudad.

Las comparaciones son odiosas, pero en este caso, nos aseguran los enterados, es fácil ver cómo el nuevo estilo de chamba desplazó a la trasnochada forma de grillar de Chilo, quien, nos aseguran, sigue lamiendo sus heridas luego de su estrepitosa derrota del mes de julio.
 
De planta

Los que permanecen de planta en Piedras Negras son los secretarios de Desarrollo e Inclusión Social, Infraestructura y Salud, respectivamente , Inocencio Aguirre, Gerardo Berlanga y Roberto Bernal, y el subsecretario de Gobierno y Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos. Nos comentan que los funcionarios estatales están en coordinación con la alcaldesa Sonia Villarreal Pérez para atender la emergencia por inundaciones y encharcamientos a causa de las lluvias.

Avanzan rápido, nos dicen; está en marcha un censo para conocer el número de afectados y sus necesidades. La declaratoria de emergencia se emitió y la ayuda empezó a llegar.
 
Matrimonio igualitario

Rubén Moreira ganó el parpadeo a Morena y presentó la iniciativa para uniformar el Código Civil en las 32 entidades a fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde campaña, algunos candidatos del Movimiento anticiparon que la propuesta sería una de sus prioridades en la agenda legislativa, pero finalmente el tema llegó a la Cámara de Diputados a manos de un priista.

El exgobernador y exsecretario general del PRI apuesta doble a sencillo a que la iniciativa, similar a la ley que permite el matrimonio igualitario en Coahuila, Quinta Roo y la Ciudad de México pasará como cuchillo en mantequilla, pues se trata, señaló, de una idea progresista y la actual Legislatura tiene mayoría de izquierda. ¿O no?

Arrasó en elecciones

El profesor Julio Saucedo arrasó en las elecciones internas para coordinador de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila. De 18 mil 298 votos posibles, se emitieron 12 mil 357, equivalente a 67.53 por ciento. Saucedo, candidato único, obtuvo 10 mil 557 (85.43%) y la opción de nuevas elecciones, mil 800 (14.57%).
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2