×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
19 Agosto 2018 04:00:00
¡Maldita depresión!
“Tú, sólo tú, tienes las estrellas y nadie más las tiene. En una de esas estrellas estaré viviendo. En una de ellas estaré riendo. Y así será, como si todas las estrellas estuvieran riendo cuando mires al cielo por la noche. Tú, sólo tú tendrás estrellas que puedan reír”. Extracto del libro “El Principito”, escribió en un Twitter Zelda, hija de Robbin Williams… al final: “Te quiero. Te echo de menos”.

“Adiós a todos, no tengo nada, nada. Ya no tengo nada, Julio te amo, nunca lo olvides, me voy con una sonrisa de lo feliz k me hiciste mientras duró. A mi familia perdón les pido los quiere Gabi”. Es el mensaje publicado en Facebook, por una joven de 22 años, originaria de Veracruz. Posteriormente se suicidó ahorcándose con una soga.

Previo a su muerte, Gabriela Hernández escribió en su muro: “No te preocupes, no es culpa tuya lo que voy a hacer”. En poco tiempo sus mensajes se colocaron en Twitter, como TT (Tema de moda) #MesucidocomoGabriela.

Muy querido:
“Estoy segura de que pronto sufriré otro episodio de locura. Siento que no podemos sortear nuevamente esos tiempos tan difíciles. Esta vez no me recuperaré. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Por lo tanto, haré lo que parece ser lo más apropiado… No pienso que dos personas podrían ser más felices de lo que nosotros hemos sido. Nota póstuma de Virgina Woolf, escritora inglesa, quien decidió quitarse la vida, ahogándose en el rio Ouse en el año de 1941.

“Querido mundo, te dejo porque estoy aburrido. Siento que he vivido suficiente. Te dejo con tus preocupaciones, buena suerte”. Estas fueron las palabras que el actor George Sanders dejó en su nota de suicidio.

Segundos antes de quitarse la vida, Chris Chubbuck conductora de TV, pronunció las siguientes palabras: “De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio”. ¡Y se dio el tiro de gracia! Hace unas semanas, me dio mucha tristeza saber que un muchacho de 20 años, que yo veía casi a diario en la carnicería, se había quitado la vida. Si para mi que no era familiar, fue difícil, imagínense para sus padres. En lo que va de año se han presentado 5 suicidios en nuestra ciudad, con un común denominador: depresión.

Según la Doctora Lenora Olson, las razones más comunes por las cuales las personas que están pensando en el suicidio deciden escribir una nota de suicidio incluyen una o más de las siguientes causas:

-Para aliviar el dolor de los quienes conocen a la víctima, tratando de disipar el sentimiento de culpa.

-Para aumentar el dolor de los sobrevivientes al intentar crear culpa.

-Para establecer el motivo (o motivos) para suicidarse.

-Para expresar pensamientos y sentimientos que la persona sentía incapaz de expresar en vida.

-Para dar instrucciones en cuanto a qué hacer con los restos mortales.

-Algunas veces, quienes han cometido delitos y se suicidan dejan una nota confesando sus actos.


Las notas suicidas denotan tristeza, frustración, soledad. Nuestra existencia está plagada de dificultades y sinsabores, pero también de satisfacciones y oportunidades, permitiendo que nuestro recorrido sea dignificante y pleno. Desgraciadamente existen personas que no saben distinguir y valorar el significado de la vida, tomando como último recurso el suicidio. Según la Real Academia de la Lengua, la palabra suicidio está formada a semejanza de homicidio, del latín sui, de sí mismo y de caedĕre, matar (matarse a sí mismo). Su definición: Acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza.

Es terrible sentirse solo, sin ganas de seguir, sin motivación alguna. La fuerza radica en nuestro interior, no viene del exterior. Le puedes llamar como quieras, para mi es fe. Lo importante de la fe, es no solo creer que tienes fe, sino ponerla en práctica. ¿Cómo aprendes a tocar la guitarra? ¡Practicando notas en la guitarra! ¿Cómo aprendes a cocinar? ¡Cocinando! Así que manos a la obra y a practicar la fe con mucha fuerza. ¡Ánimo, no estás solo! ¡Abrazote de oso!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2