×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
19 Octubre 2015 04:11:35
Malnutrición, el problema del siglo 21
Es inaceptable un mundo en el que cada día
tiramos comida mientras 800 millones
de personas pasan hambre. Letizia, Reina de España


El 16 de octubre ha sido declarado como el Día Mundial de la Alimentación por la ONU, con la finalidad de concientizar a la población y a los gobiernos sobre el problema alimentario que persiste en el mundo.

El derecho a la alimentación es un derecho universal. Implica que cualquier persona debe tener acceso a alimentos en todo momento, o medios para procurárselos, estos deben tener la calidad, cantidad y variedad para satisfacer las necesidades nutrimentales.

Uno de los problemas más graves y que no ha sido suficientemente atendido es la malnutrición.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la malnutrición es una condición fisiológica anormal causada por un consumo insuficiente de vitaminas y minerales, así como la desequilibrada o excesiva ingesta de carbohidratos, proteínas y grasas.

La malnutrición afecta a todos los países del mundo y una de cada tres personas sufre esta condición. En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indica que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad. Actualmente ocupamos el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos.

De acuerdo con la UNICEF, en México, 7 de cada 100 niñas y niños de entre 5 y 14 años presentan desnutrición crónica en las zonas urbanas y la cifra de duplica en las poblaciones rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena muera por anemia, desnutrición o diarrea es tres veces mayor que entre la población no indígena.

Las enfermedades que resultan de este problema están catalogadas como las principales causas de muerte en el país y en el mundo, la diabetes y la hipertensión causan una de cada 4 muertes en México.

La malnutrición y la desnutrición infantil representan los mayores frenos para el desarrollo pleno de la infancia en nuestro país, un niño que no tiene una alimentación adecuada durante los primeros años de vida tendrá secuelas permanentes.

Para prevenir la malnutrición debe de haber una buena producción de alimentos o suficientes fondos a nivel nacional, local o familiar para comprar aquellos que sean necesarios.

La inversión necesaria para prevenir la malnutrición en el mundo es de entre 10 y 12 mil millones de dólares anuales, según un informe de la Organización Internacional Save the Children.

Nuestro sistema económico presenta serias desigualdades: mientras que algunos no tienen suficiente comida, otros comen demasiado. Ante ello, hay una manera de arreglar este problema, profundizar el esfuerzo del Estado Mexicano para focalizar las acciones de los programas sociales, en las poblaciones más marginadas, sean éstas rurales o urbanas, de ahí que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una respuesta del Gobierno federal que busca dar acceso a este derecho básico a quienes hoy enfrentan obstáculos para cubrir con los mínimos para llevar una vida plena.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) http://www.carolinaviggiano.com twitter @caroviggiano
Imprimir
COMENTARIOS



top-add