×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
17 Junio 2015 03:00:02
Mancera ya no va con el PRD
Cada vez es más clara y abierta la distancia entre Miguel Ángel Mancera y el Partido de la Revolución Democrática que lo llevó al poder en la Ciudad de México; las duras críticas que mutuamente se han hecho tanto los “Chuchos” como el jefe de Gobierno del DF, han abierto una zanja entre el partido y el gobernante que linda los límites de la ruptura, al grado que Mancera, que nunca fue perredista, ya analiza comenzar a construir una candidatura “independiente y ciudadana” rumbo al 2018.

El distanciamiento que comenzó desde las campañas, se agudizó tras la debacle perredista en la Ciudad de México en los pasados comicios y el ascenso de Morena como primera fuerza política de la capital. Las diferencias se recrudecieron el 1 de junio pasado, luego del audio obtenido y difundido por “El Universal” de una conversación en la que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, afirmaba que por el desgaste de 18 años en el poder, sumado “a decisiones tomadas desde la jefatura de Gobierno del DF” el perredismo estaba destinado a perder la ciudad en el 2018.

Con esos audios sucedieron dos cosas: primero que la derrota pronosticada por el líder del PRD no se dio hasta el 2018, sino el 7 de junio de 2015 y segundo, que en la conversación hubo partes que no se difundieron en la que a Carlos Navarrete se le escuchaba expresarse de manera totalmente despectiva y con palabras altisonantes al referirse a Miguel Ángel Mancera. “Es un pen….”, se le oía decir en una parte de los audios que fueron conocidos en el gobierno capitalino.

Esa fue la razón real por la que Mancera no acudió un día antes, el 31 de mayo, al cierre de las campañas de los candidatos del PRD en el Zócalo del DF, a pesar de que tanto Raúl Flores, dirigente perredista en la ciudad y el delegado especial, Jesús Ortega Martínez habían invitado al jefe de Gobierno con varios días de anticipación. La ausencia de Mancera en ese evento fue el aviso de que las diferencias entre los Chuchos, el partido y el Gobierno del DF se habían ahondado a un punto que parece no tener retorno.

Días después de los desastrosos resultados que tuvo el PRD en las elecciones locales, el 12 de junio, Miguel Ángel Mancera concedió una entrevista al periodista David Aponte, subdirector general editorial de “El Universal”, en el que confirmó su deslinde con el partido que lo llevó al poder en 2012: “Dentro del propio PRD todos sabemos que hay una división. Entonces es fractura sobre fractura sobre fractura”, dijo, y anunció lo que ya se veía como el inicio de un proyecto independiente y ciudadano para el 2018: “Depende de lo que quiera la gente… La Sociedad civil organizada puede llevar y ganar una elección presidencial creo yo… Por más que ahora me digan que el PRD yo no estoy afiliado”.

Y ayer, para que no quedaran dudas, Mancera reiteró su aspiración a contender en el 2018 por la Presidencia de la República, y dijo que aún define si lo hará “por la vía de una candidatura independiente y ciudadana”. Es decir que, el jefe de Gobierno ya no tiene duda de que buscará estar en la boleta de la sucesión presidencial, lo que ya no tiene claro es si volverá a ir con el PRD, partido con el que parece inminente la ruptura.

NOTAS INDISCRETAS… Tras el acercamiento que tuvieron el lunes en Puebla con Rafael Moreno Valle los dos gobernadores electos del PAN, Francisco Domínguez, de Querétaro, y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, y las expresiones en contra de senadores calderonistas como Javier Lozano y Roberto Gil, la pregunta es qué y quién les queda a Margarita Zavala y al expresidente Felipe Calderón para construir su anunciada candidatura presidencial. Porque fuera de Ernesto Cordero, no se escuchó a ningún otro “calderonista” apoyar el destape de la exprimera dama que tal vez hizo mucho ruido mediático, pero sin estructura y con el calderonismo dividido entre Moreno Valle y Madero no se ve cómo el expresidente y su esposa puedan crecer en sus aspiraciones… El diálogo entre Morena y el Gobierno del DF ha comenzado. A los jefes delegacionales electos ya los han buscado funcionarios de la administración capitalina, salvo Héctor Serrano con el que los lopezobradoristas no quieren ir “ni a la esquina” y se prepara una reunión de Miguel Ángel Mancera con todos los nuevos delegados políticos en la ciudad y los diputados electos de la ALDF en la que Morena será mayoría…Los dados mandan Escalera. Buen tiro.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add