×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
06 Mayo 2015 03:00:22
Marcelo Ebrard ¿ya voló del país?
El fin de semana, mientras arreciaban los rumores sobre una inminente orden de captura en su contra por el tema de las irregularidades y corrupción en la línea 12, Marcelo Ebrard Casaubon, señalado en un informe de la Cámara de Diputados como uno de los “presuntos responsables” de conductas delictivas, habría abandonado el país en un vuelo que tomó desde la ciudad de México con rumbo desconocido, según informes de cercanos al ex jefe de Gobierno del DF.

Aunque fuentes de la Procuraduría General de Justicia del DF confirmaron a esta columna que hasta ahora “no se ha solicitado” una orden de captura o de aprehensión en contra del ex mandatario capitalino, también dijeron que la investigación sigue en curso y no descartaron que eso pueda ocurrir; sin embargo, al mismo tiempo personas cercanas a Ebrard aseguraban que el domingo pasado, en pleno “puente largo” por las festividades del 5 de mayo, éste abordó un vuelo al extranjero; negaron conocer su destino ni tampoco cuándo está previsto su regreso.

Las versiones de que Marcelo Ebrard habría salido del país se dan justo cuatro días después de que los magistrados el Tribunal Electoral federal le cancelaran su candidatura a diputado federal plurinominal de Movimiento Ciudadano por violaciones a la ley electoral.

Aunque la PGJDF sigue integrando una averiguación sobre responsabilidades y presuntos responsables en las irregularidades y desfalcos de la Línea 12, en el informe entregado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados el 3 de marzo pasado, hay varios documentos que apuntan a que el entonces jefe de Gobierno fue advertido por técnicos y funcionarios del STC Metro sobre “riesgos” y “peligros” de instalar vías férreas en vez de neumáticas.

Una de ellas es una tarjeta informativa que dirigió Francisco Bojórquez, entonces director del Metro, a Marcelo Ebrard el 20 de agosto de 2007 y recibida en la oficina del jefe de Gobierno ese día a las 15:49 horas, según el sello en la copia del documento en poder de esta columna. En el texto Bojórquez dice a Ebrard que “la decisión de seleccionar trenes con tecnología férrea o neumática determinará todo lo relacionado con la obra”, y le recuerda que desde el 2002 “existen estudios de ingeniería básica para dicha línea de Mixcoac a Acoxpa, utilizando tecnología neumática”, por lo que sólo se requería actualizar el tramo a Tláhuac.

“En la Ciudad de México se ha vendido mucho la idea de que el Metro es de tecnología neumática, por la alta seguridad que ofrece, dada la barra guía y la rueda de material HULE de rodamiento. Dicha aseveración es correcta pues si se descuida el mantenimiento de las vías cuando la rodadura es férrea (descuido en el que ya cayó el Metro) se podrían originar accidentes muy lamentables”, le dice Bojorquez al jefe de Gobierno y continúa: “Aunque más el 90% de metros en el mundo son férreos, yo le sugiero que decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva Línea 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de suelos del Distrito Federal Vayámonos por la segura”, concluye el entonces director del Metro, también señalado en el informe de la Cámara de Diputados.

Surgen dos preguntas: la primera y que no ha respondido con toda claridad Marcelo Ebrard es ¿por qué si tuvo los estudios técnicos, las opiniones y la diferencia de costos optó por el sistema férreo que le costó más a la ciudad y ahora es un riesgo por desgaste y no por el neumático que le recomendaban sus propios colaboradores? Y la segunda ¿si salió del país el fin de semana, como aseguran, el ex jefe de Gobierno voló para huir o piensa regresar a enfrentar sin fuero parlamentario estas investigaciones?

NOTAS INDISCRETAS…El general de División, Miguel González Cruz es el nuevo “coordinador” del Operativo Jalisco por parte del gobierno federal, lo que lo convierte en el “hombre fuerte” del centro en un estado que se le desbordó al gobernador Aristóteles Sandoval. Del general que ayer presentó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, nos dicen dos cosas: “es un buen elemento” y recién el año pasado ascendió a divisionario y fue enviado como comandante de la V Región Militar con sede en Jalisco. Pero hay un dato que llama la atención en la brillante carrera del nuevo “coordinador federal” para la convulsionada entidad jalisciense: antes de llegar a La Mojonera, en Zapopan, fue comandante de la 8ava Zona Militar con sede en Reynosa y fue el responsable de “pacificar” municipios como Ciudad Mier, San Fernando, Miguel Alemán y la misma Reynosa que todavía hace unos días ardía en llamas por balaceras y bloqueos. ¿Eso es buena o mala noticia para los jaliscienses? Los dados vuelven recargados. Serpiente.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add