×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Julio 2019 04:10:00
Marcelo vs AMLO
Marcelo Vs AMLO

El que no trae buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por lo visto tampoco se quiere aproximar a eso, es el líder del Congreso estatal, Marcelo Torres Cofiño. El también coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional aprovechó la rueda de prensa del martes en el Palacio de Coss para dispararle dardos encendidos.

Aseguró que la principal necesidad del país es de un estadista y no bajó al tabasqueño de “bufón” y “payaso”. No es la primera vez que el panista de moda se va a la yugular al mandamás en la cuarta transformación, pero a tiro por viaje le sube dos o tres rayitas al tono de las críticas. A ver en qué para.

Van por ellos

Buenos dividendos empiezan a arrojar las investigaciones de la Fiscalía General, de Gerardo Márquez, y del Consejo de la Judicatura del Estado, de Miriam Cárdenas Cantú, sobre los 18 funcionarios judiciales, es decir, seis jueces y 12 secretarios de Acuerdo y Trámite, vinculados en el megafraude con créditos del Infonavit.

Anoche, un juez penal de Saltillo vinculó a proceso a un juez y dos secretarios del Juzgado Familiar de Parras y por las mismas iba el juez civil de Sabinas. Hasta ahora todos están en libertad, pero de seguro no andan por ahí con tranquilidad.

Mejor a López…

Es más probable que la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila meta a la cárcel a alguno de los señalados en los cientos de denuncias que se acumulan sobre el escritorio de su titular, Jesús Homero Flores Mier, a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de vía libre al fracking, pero quien no quita el dedo del renglón es el secretario estatal de Economía, Jaime Guerra Pérez.

Compareció ante diputados de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, que encabezan el panista Fernando Izaguirre y la priista Verónica Boreque Martínez y aseguró que con la extracción de gas por esos medios tan cuestionados, habría 30 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos. A lo mejor, pero es a AMLO y no a los diputados locales a quien Guerra debería convencer.

Que no viene Ivonne…

Finalmente no viene a Coahuila la exdiputada federal y exsenadora Ivonne Ortega Pacheco, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Aseguró que ha sido víctima de amenazas, y señaló como responsable al diputado federal Rubén Moreira, de ahí que prefiere cortar por lo sano para no poner en riesgo a los integrantes de su equipo.

Peeero, los priistas de la Nueva Tlaxcala se preguntan si en realidad la exgobernadora de Yucatán prefiere no pisar tierras coahuilenses para no hacer el ridículo, pues sabe de su escaso respaldo en la cúpula partidista, y que en las bases ni siquiera la conocen.

Además, después de los eventos del fin de semana por parte de Alejandro Moreno, quedó muy alta la vara para los otros aspirantes. Para no dejar lugar a dudas, en la disputa por lo que queda del PRI Nacional, en Coahuila la cargada apunta hacia el gobernador con licencia de Campeche.

Consejero becado

El que de plano demostró que solo buscó el cargo para cobrar, es Juan Antonio Silva Espinoza. Está al margen de todas las actividades del Instituto Electoral, como la visita de los consejeros al Palacio de Coss para entrevistarse con el presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño y entregarle la iniciativa de reformas al Código Electoral, para utilizar, de una vez por todas, la urna electrónica en elecciones constitucionales.

Silva ni se asomó por el Congreso, pero tampoco lo extrañaron sus compañeros Gabriela de León, Alejandro González, Karla Félix Neira, Gustavo Espinosa, Beatriz Rodríguez Villanueva y Juan Carlos Cisneros Ruiz, que llegaron puntuales y bien portados a la cita.

Ejemplo nacional

Coahuila y Saltillo fueron citados como ejemplo en coordinación para la seguridad. Se mencionó el trabajo del gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez con el Ejército y la Policía Federal, lo cual redunda en prevención de delitos, efectividad de reacción y detenciones.

La detención del homicida confeso de la colonia Latinoamericana, de la banda del “Mazda negro”, el presunto violador de la colonia Morelos y el policía zacatecano acusado de feminicidio, sirvieron como ejemplo de hechos concretos, durante una reunión de seguridad.

Por cierto, en otros lados del país hace ruido lo que ocurre en Saltillo con ciudadanizar la seguridad pública con los comités de vigilancia en los cuales participan más de 23 mil saltillenses, que alertan a las autoridades a través de grupos de WhatsApp y la aplicación Saltillo Seguro.

En las empresas…

La Universidad Autónoma de Coahuila está en su primera de cinco semanas de vacaciones de verano, pero el que aprovechó este periodo para concretar acuerdos y reforzar la formación dual de los futuros profesionistas, es el rector Salvador Hernández Vélez.

El martes lo vieron en la empresa Herbax Internacional, dedicada a la producción de suplementos nutricionales. Nos comentan que se revisaron esquemas de cooperación científica, académica y tecnológica y no descarte que a partir del próximo ciclo escolar, próximos ingenieros formen parte de su plantilla de practicantes.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5