×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
09 Septiembre 2018 03:00:00
Marcha atrás al gasolinazo
Tras la sesión solemne de apertura del pasado 1 de septiembre, la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados inició sus trabajos el martes 4, ocasión en la que tuve el honor de subir a tribuna para presentar, en nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La propuesta busca disminuir en 100% el IEPS a gasolinas y diésel, y con ello corregir los errores de la reforma fiscal impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual ha provocado un gran daño a los bolsillos de los mexicanos, así como al medio ambiente, esto último por la irresponsabilidad de Pemex al producir gasolinas de mala calidad.

Acción Nacional presentó esta iniciativa con el objetivo de que sea revisada por la Cámara de Diputados y puedan revertirse sus efectos económicos negativos, mismos que se reflejan en el incremento en la inflación y la disminución del salario real de las y los trabajadores mexicanos.

Enrique Peña Nieto se comprometió, entre otras cosas, a acabar con los denominados gasolinazos bajo el argumento de que las reformas estructurales darían estabilidad a la economía y a las finanzas públicas de nuestro país. A unos meses de que termine su gestión, los resultados distan mucho de lo prometido.

Los indicadores económicos de mayor relevancia así lo revelan. México crece con dificultades por arriba del 2%; la deuda neta casi alcanza 50% como proporción del Producto Interno Bruto; tenemos una moneda devaluada en 70% desde que dio inicio la actual Administración y que ha impactado en el costo financiero de la deuda; hay una menor plataforma de producción de petróleo, acompañada de la caída de su precio; menor inversión; y como consecuencia 2 millones de mexicanas y mexicanos cayeron en la pobreza de 2012 a la fecha.

Es importante señalar que, desde finales de 2012, el precio promedio del petróleo ha mantenido una racha a la baja que resulta en una disminución promedio de 54%, lo cual desafortunadamente no se ha reflejado en la baja de precio de los combustibles y mucho menos en el bolsillo de los mexicanos. Este fenómeno contraviene la justificación inicial del gobierno actual respecto al incremento de las gasolinas por el alto precio internacional del petróleo.

Por el contrario, desde que Peña Nieto asumió el poder, el consumidor de gasolina ha sido impactado de manera negativa, al incrementar los precios hasta en 77% respecto al final del sexenio anterior.

Por ejemplo, mientras que el precio promedio de la gasolina magna era de 10.92 pesos por litro en el 2012, hoy se vende en un promedio de 19.09 a nivel nacional (74% tan sólo para ese tipo de combustible).

Por si fuera poco, el salario real de los trabajadores disminuyó con el incremento en el precio de las gasolinas, lo que impactó en la capacidad de compra y consumo.

Como es sabido, a inicios de 2015 se actualizaron los precios de las gasolinas. Fue el propio Gobierno federal el que, en diversos medios de comunicación, argumentó que los gasolinazos llegarían a su fin. Nada más alejado de la realidad que vivimos los mexicanos.

Con el desmesurado aumento en el precio de los combustibles, no se hizo esperar el incremento en la inflación, producto de la escalada de precios de muchos productos que integran la canasta básica y que resultan parte vital para la subsistencia de muchas familias.

De acuerdo con la calculadora de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero de 2013 a julio de 2018, la inflación se ha incrementado 23.5% al pasar de un índice de 3.97 a 4.81, superior a la tasa objetivo del 3% que se planteó en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al presentar esta iniciativa Acción Nacional busca mitigar los efectos lesivos de las decisiones del gobierno actual y espera que la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, así como el Grupo Parlamentario que representa sus intereses en el Congreso de la Unión, sea congruente con sus promesas de campaña y se unan a nuestra propuesta en beneficio de los intereses de la mayoría.

Llegó la hora de saber si las prioridades del nuevo gobierno en verdad se centran en el pueblo de México.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2