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Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento
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Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa.

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22 Marzo 2018 04:00:00
Margarita, candidata
En agosto de 2016, el PAN estaba en primer lugar en las encuestas presidenciales. El problema para el partido es que la presunta candidata en ese momento era Margarita Zavala, quien no está ya en la organización en la que militó casi toda su vida.

En una encuesta publicada el 14 de agosto de ese año por Reforma, el PAN se encontraba en primer lugar en las preferencias para la elección presidencial. En las menciones sin candidato, el partido registraba 27% de intención de voto contra 22% del PRI y 18% de Morena. El PRD estaba relegado a un lejano cuarto lugar, con 8 por ciento. Se trataba de cifras brutas, sin descontar indecisos y no respuesta.

Cuando el estudio contrastaba a posibles candidatos, Zavala estaba en primer lugar, en uno de los escenarios, con 26% de las preferencias contra 24% de López Obrador. En otro escenario había un empate entre ella y López Obrador con 27 por ciento. Este primer lugar no era fácil de lograr. En esa misma encuesta, 42% de los encuestados declaraba que no conocía a Margarita, mientras que sólo 14% decía lo mismo de López Obrador, quien había usado los spots de su partido para colocarse en la mente de los electores durante años.

Las cosas han cambiado de forma muy importante desde entonces. Margarita Zavala ya no está en el PAN. El candidato del blanquiazul es Ricardo Anaya, quien también es apoyado por el PRD y Movimiento Ciudadano. El principal beneficiario de estos cambios ha sido López Obrador.

En la encuesta de Reforma del 15 de febrero de este 2018, Andrés Manuel se encontraba en un claro primer lugar con 33% de las preferencias brutas. Ricardo Anaya ocupaba el segundo puesto con 25%, sin que al parecer el apoyo del PRD y de Movimiento Ciudadano hayan sumado a lo que ya tenía el PAN en agosto de 2016. José Antonio Meade se ubicaba en tercer lugar con 14 por ciento. Margarita Zavala, como independiente, obtenía apenas un 4 por ciento.

Si comparamos las dos encuestas, la conclusión es que los grandes perdedores han sido el PAN y Margarita, y el gran ganador es López Obrador (que en 2006 dijo que la encuesta estaba “cuchareada”).

Zavala es la única aspirante a una candidatura independiente que todavía sobrevive en una contienda en la que empezaron 86. Llega muy debilitada frente a la primera posición que tenía en agosto de 2016, pero el sistema está diseñado para obstaculizar el camino de los independientes. En particular, Margarita no ha tenido los spots de radio y televisión de los que se han beneficiado los candidatos de los partidos.

Las condiciones no van a mejorar en los próximos meses. Zavala no tendrá spots en lo que resta de la intercampaña. En la campaña tendrá uno solo a la semana contra 224 de Meade, 217 de Anaya o 112 de López Obrador.

Ella ha renunciado al dinero público, pero en realidad los montos que reciben los independientes son mínimos. Sólo 14 millones de pesos están presupuestados para todos los candidatos presidenciales independientes. En contraste, los candidatos de los partidos contarán con cientos de millones de pesos cada uno.

Ante estas reglas, lo lógico es pronosticar que Margarita no llegue al triunfo, pese a haber estado en primer lugar en 2016. Sin embargo, los comentaristas la han descartado muchas veces y ella ha encontrado formas de sobrevivir. En la campaña formal tendrá 3 meses para demostrar que los analistas están nuevamente equivocados. No será fácil.
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