×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
09 Noviembre 2015 05:10:42
Mariguana para cuatro
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que cuatro personas recibieran una autorización para sembrar, cultivar, poseer y consumir mariguana con fines recreativos. Se trata de una autorización personal que se circunscribe a quienes la solicitaron y que no incluye la distribución y comercialización. De igual manera, es un hecho histórico que obliga a quienes ocupamos cargos públicos a analizar el tema y tomar decisiones objetivas.

La decisión de la Corte se basa en la protección del derecho de las personas al libre desarrollo de la personalidad, que consiste en la libertad que tenemos todos de organizar y planificar nuestra vida, de creer en lo que consideramos correcto y actuar bajo tales principios, sin afectar a terceros. En este caso en concreto, los ministros estimaron que no se encuentra justificado que el Estado prohíba que se consuma mariguana porque tal decisión corresponde al ámbito de libertad y autonomía de las personas. Es decir, no analizaron el tema desde un enfoque de salud pública.

Muchas personas han manifestado su preocupación sobre el posible incremento en el consumo de este producto y otras drogas, derivado de esta resolución, lo que pondría en riesgo la salud tanto física como emocional, especialmente de los jóvenes, ya que diversos expertos han afirmado que el consumo de esta droga causa adicción.

Este hecho sin precedentes nos evidencia varias realidades:

Primera: que en México los poderes públicos actúan con autonomía, la cual muestra claramente un país más maduro en su democracia, que expresa su pluralidad en el ejercicio de sus funciones y que estamos ante el libre ejercicio de todos nuestros derechos.

Segunda: que sociedad y Gobierno sabemos poco sobre el tema, por lo que es necesario fomentar el debate informado.

Tercera: que no faltarán partidos y actores políticos que actúan con cálculos electorales para ir por algún segmento de la población, en este caso principalmente el de los jóvenes.

Ésta es una discusión que apenas empieza, por lo que quienes tenemos una responsabilidad pública debemos informarnos científicamente, escuchar y analizar las diversas posturas para poder decidir al respecto.

Como madre de dos adolescentes, igual que muchos otros padres y madres de familia, vivo la delicada tarea de formar y conducir a mis hijos en un mundo lleno de tentaciones y riesgos cada día más accesibles, por lo que el único camino es informarnos y tratar de brindarles herramientas, habilidades y valores, para que ellos puedan tomar las mejores decisiones, porque hechos como la resolución de la corte sólo les brindan información desde el punto de vista legal, haciendo falta principalmente un enfoque más amplio que considere las repercusiones en la salud física y emocional.

La mariguana contiene, de acuerdo con diversos expertos, sustancias que pueden ser usadas exitosamente con fines terapéuticos, por lo que las autoridades de salud pueden regular, como ocurre con muchas otras drogas que venden en las farmacias, su aplicación en este sentido, pero ello dista mucho de otros componentes que, al tratarse de una droga psicoactiva, modifican la forma de sentir, de pensar y de actuar de quienes padecen la enfermedad de su adicción.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) http://www.carolinaviggiano.com
twitter @caroviggiano
Imprimir
COMENTARIOS



top-add