×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
22 Mayo 2017 04:00:00
Más que equidad de género
#ElPoderDeLaMujer

Este pasado fin de semana en la Sala Regional de Monterrey respecto al proceso electoral que estamos viviendo, se resolvió a favor del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila por unanimidad, al determinar que cumple con el principio de paridad. Todo esto por la controversia promovida por el PAN al oponerse a dicho partido y su coalición por haber postulado más mujeres que hombres en sus candidaturas en ayuntamientos.

Preocupa e indigna el simple hecho de que existan partidos y candidatos que manifiesten claramente tener algo en contra de las mujeres, primero por un evento en el cual despectivamente el suspirante a gobernador ofreció darles “puro chile” y ahora a través de medios legales para evitar que exista más participación de ellas dentro de la política.

Es importante tener en cuenta la fecha del 17 de octubre de 1953, día en el que se obtuvo un primer triunfo de la mujer en este país en el contexto de la participación dentro de los procesos electorales que rigen nuestra democracia. Esa fecha dio inicio al camino de la mujer dentro de la participación y es una tristeza ver que aun en la actualidad al día de hoy siga existiendo en algunas partes de México una negativa por parte de ciertos partidos a que exista una verdadera equidad de género.

Son ellas, las mujeres las más participativas, desde un simple y conmovedor festival de la escuela, hasta la toma de decisiones en los países que cuentan con gobernantes de este género. Efectivamente es relativamente poco el tiempo que llevan participando en las decisiones de este país, no veo el porqué no tener la ventaja que les brinda un estado como Coahuila.

En lo personal conozco de cerca el trabajo de una presidenta municipal de nuestro bello estado, en alguna ocasión le pregunté ¿Qué tan complicado es gobernar un municipio, desde la perspectiva de la mujer? A lo que me sorprendió su respuesta, “obtener los recursos para beneficio de la comunidad, la adecuada administración de los mismos, trabajar con equipos en donde por lo regular son superado en número de hombres que el de mujeres, no es nada complicado, lo complicado es cuando una persona misógina trata de poner piedras en el camino”.

Estas líneas siempre son con el objeto de realizar un análisis positivo de las cosas que suceden a nuestro alrededor, sea en el contexto internacional, nacional o local, creo firmemente que cualquier proceso que dictamine a favor de una mujer por más argumentos que este tenga, valdrá la pena ir al fondo de recordar los siglos en el que simplemente se les considero como a la madre de familia que preparaba los alimentos del hogar, lo cual es fundamental para cualquier familia, sin embargo todas ellas seguramente cumplieron con un rol más allá del simple hecho de haber sido encasilladas como eso. Desde la época de los reinados en Europa es bien sabido por todos, que en algunos casos y a veces los más trascendentales para un rey eran tomados en base al buen consejo de la reina. Hablando en un contexto diferente y meramente metafórico a quienes practicamos el ajedrez, sabemos lo importante que es perder una pieza tan clave como lo es la reina, quien la pierde es como asegurar casi la derrota, que diferencia hablar metafóricamente de una forma positiva a ellas a contrario de una forma negativa como #LordChile.

Espero nuevamente que toda aquella mujer que realmente valora su condición como ciudadana, luche y busque siempre las mejores condiciones de equidad y género que nuestra generación necesita, dejándole a todas nuestras niñas el mejor contexto legal que pueda procurar el seguir creciendo, así sea contra viento y marea de cualquier partido que se oponga a que exista mayor participación de la mujer.

Hoy es el mejor día de tu vida, por favor aprovéchalo al máximo.

Carpe Diem.

Nos vemos en redes sociales Wicho Durán Twitter / Facebook / Instagram / Snapchat y mándame un whatsapp al 844 326 85 60
Imprimir
COMENTARIOS



top-add