×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
25 Julio 2016 04:09:54
Maternidad con libertad
En los últimos años, hemos tenido un gran avance legislativo en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres, lo cual es fundamental si queremos crear condiciones para tener un país desarrollado, con una economía fuerte y con mejor calidad de vida para las familias y las comunidades.

En México hay más de 19 millones de mujeres económicamente activas, se trata de mujeres que en su mayoría se dedican a actividades como el comercio que les permite obtener un ingreso para ellas y su familia.

Las madres trabajadoras enfrentan una serie de obstáculos para ejercer su maternidad plenamente, lo que puede llegar a perjudicar a sus hijos y a ellas mismas. Ante este problema, se ha legislado para que las mujeres gocen de un descanso antes y después del parto, sin embargo, para disfrutar de este derecho era necesario satisfacer muchos requisitos administrativos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha decidido eliminar para empoderar a las
mujeres.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, dio a conocer que ahora las mujeres embarazadas que son derechohabientes y que tienen derecho a seis semanas de descanso prenatal y seis semanas para después del parto, podrán elegir disfrutar de dos semanas de descanso antes del nacimiento y 10 después de este, de esta manera tendrán hasta 70 días que podrán disfrutar con su hijo recién nacido, con goce de sueldo y sin riesgo de perder su trabajo.

Además, con este cambio, ya no será necesario que durante este periodo de descanso acudan con frecuencia a revisión para mantener vigente su derecho ya que se les otorgará un certificado o constancia única de incapacidad que cubrirá las 12 semanas de descanso y ello permitirá que, si es su deseo, se puedan atender en hospitales privados sin perder su derecho a recibir el servicio médico del IMSS.

Esta medida favorecerá la lactancia materna exclusiva que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es necesaria para reducir los índices de mortalidad infantil y contribuye a que los recién nacidos tengan un mejor desarrollo y salud para el futuro.

Para lograr el pleno empoderamiento de las mujeres y favorecer aún más la lactancia materna, todavía hace falta adoptar otras medidas, tales como la creación de lactarios que les permitan a las madres amamantar a sus hijos o extraerse la leche materna en un lugar privado y limpio durante su horario laboral. Se trata de una propuesta en la que estoy trabajando como diputada federal porque estoy convencida de que la maternidad es un derecho que debemos disfrutar en libertad.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add