×
Katia D'Artigues
Katia D'Artigues
ver +

" Comentar Imprimir
12 Octubre 2016 04:00:00
Maternidad discriminatoria
En la Cámara de Diputados está por discutirse en el Pleno, tras haber sido dictaminada en comisiones, una iniciativa propuesta por la diputada priista Sylvana Beltrones. Es polémica entre quienes defendemos la totalidad de los derechos humanos y aquellos que no.

Trata sobre maternidad subrogada y sería la primera regulación que, sobre el tema, tendríamos en el país a nivel federal.

Ahora, ¿qué es la maternidad subrogada? Es una técnica de reproducción asistida que consiste en que otra persona, una mujer, mediante un contrato o por ser pariente, acceda a gestar ella el bebé de otra pareja. O bien, de otro individuo, aportando ella su óvulo. ¿Recuerdan a Phoebe de la serie Friends?, ¿que tuvo a los trillizos de su hermano y esposa que no podían procrear? Pues es un caso de maternidad subrogada.

Aunque esta técnica ya está regulada en estados como Tabasco y Sinaloa, no ha sido tocada nunca a nivel federal, hasta ahora. Es un tema que tiene muchas implicaciones y también provocará, sin duda alguna, voces a favor y en contra… sobre todo de ya-saben-quién, me refiero, claro, a grupos conservadores.

Este jueves podría votarse en la Cámara de Diputados. El pasado 21 de septiembre fue dictaminada en la Comisión de Salud.

¿Qué preocupa de la iniciativa? Que podría ser considerada claramente discriminatoria. Sólo podrían tener acceso a ella parejas casadas (sí, ca-sa-das) y además, heterosexuales. Además, que recurran a este método sólo tras ser declaradas infértiles, que la persona que gestaría al bebé sea alguien con una relación de parentesco y sin que haya ninguna compensación de por medio. Otra más: Ningún integrante de la pareja, ni quien pueda prestar el vientre, deba ser extranjero, sin importar los años de residencia en el país.

La misma Beltrones ha dicho que es una iniciativa “perfectible”: “Es un primer esfuerzo, y es perfectible, pero es mejor a dejar la ley como está, porque se están cometiendo muchos abusos”.

Es cierto que preocupa el posible —o real— abuso a mujeres para explotación sexual con fines de reproducción y que justo por ello en Tabasco se hizo un cambio a la ley hace poco: Parejas de otras partes del mundo venían aquí en busca de vientres aprovechándose de que no había regulaciones. Lo entiendo.

Pero limitar el acceso a esta técnica de reproducción a otro tipo de familias no es justo. También no es buena idea hacerlo sin tener antes una regulación de la reproducción asistida en general. Y no la hay.

Vuelvo al inicio. ¿Cómo entender esta iniciativa como no discriminatoria a la luz del Artículo 1º de la Constitución? Su quinto párrafo dice así:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. Esta ley, de ser aprobada, discriminaría por origen nacional, estado civil y preferencias sexuales.

No cabe duda que en el Estado de México sí piensan en grande, como dice el lema del gobierno de Eruviel Ávila. Ante los niveles de inseguridad, desde ayer el Gobierno de la República decidió enviar mil 500 soldados e igual número de policías federales, además de 150 marinos para realizar operativos de seguridad.

No cabe duda que el clima comienza a cambiarle al PRI en esa entidad, más pensando en las elecciones de 2017, cuando se elegirá al nuevo gobernador de la entidad.

Hablando de estados donde habrá elecciones, ¿quiénes fueron los organizadores de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Ramos Arizpe, Coahuila?
Bueno, mejor dicho, de quién fue la puntada de colocar un anuncio espectacular con la leyenda “PEÑA, Gracias por la Paz”.

¿Neta hay que llegar a esos extremos? Bueno, mientras no los pongan en el nuevo Mexicable de Ecatepec, que es uno de los municipios más peligrosos para vivir en el país.

Para entender la formación del nuevo cardenal Carlos Aguiar Retes, hay que comenzar que se formó en el Seminario Montezuma, fundado en 1937 por integrantes de la Compañía de Jesús. Jesuitas, pues.

El recién nombrado Cardenal por el Papa Francisco nació en Tepic, en 1950. Ahora será parte de los 4 cardenales mexicanos con derecho a voto en el Vaticano, junto con José Francisco Robles Ortega, Alberto Suárez Inda y Norberto Rivera Carrera.

Todo apunta a que Aguiar Retes podría ser el sucesor de Norberto, cuando en junio próximo renuncie por motivos de edad, a los 75 años.

¿Qué posiciones ha adoptado Aguiar Retes en nuestro país?
En julio de 2001, ya en plena transición política en México advirtió: “Tenemos mucho que aprender, porque si simplemente dejamos que los partidos políticos o que las alternancias sean el rumbo político del país, vamos a fracasar; porque la alternancia, por sí misma, no resuelve el problema del país y en eso nos tenemos que apoyar, en la experiencia de América Latina”.

En agosto de 2003, siendo vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, y siendo obispo de Texcoco, externó su preocupación por los efectos de exclusión económica y social que generaba la globalización a las zonas más desprotegidas del continente. Para diciembre de ese año, en plena crisis legislativa entre el gobierno de Vicente Fox y la Cámara de Diputados, pidió dejar de lado las banderas e intereses partidistas, y pensar en el bien del país, esto en medio de la discusión del presupuesto del 2004.

En enero de 2004, como secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cuando comenzaban a sonar los primeros nombres para la candidatura presidencial, Aguiar Retes consideró que Martha Sahagún podía pensar en lanzarse; pero debería considerarse a quienes ya tuvieran carrera en cargos de elección popular. Dos meses después pidió a los funcionarios públicos “voluntad política” para terminar con la corrupción.

Para abril de ese año se opuso a las reformas Redemtionis Sacramentum, de Juan Pablo II, con las cuales se pretendió que los sacerdotes no se salieran de los lineamientos durante la celebración de las misas. Aguiar Retes consideró que cada diócesis, él encabezaba la de Texcoco, era diferente.

En noviembre de 2004 participó en el “Primer Diálogo nacional por un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo”, que realizó el entonces Sindicato Mexicano de Electricistas y la Unión Nacional de Trabajadores, UNT. Ahí externó que el camino hacia la democracia en el país llevaría bastante tiempo, por lo que pidió la comprensión a las centrales sindicales.

Previo a los comicios presidenciales de 2006, informó que la CEM abriría las iglesias para ofrecer a los ciudadanos talleres para que definieran su voto; respetando las leyes correspondientes. Incluso, fue promotor del encuentro de los tres principales candidatos con los integrantes del clero.

Ya como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en diciembre de 2006 declaró que las acusaciones de pederastia de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, SNAP, por sus siglas en inglés, en contra de Norberto Rivera eran un “embate mediático que no es justo”.

En 2008 a nombre de la CEM dio el espaldarazo a la reforma energética propuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Se llama Fernando García Murguía, es secretario general del Sindicato Regional del Autotransporte de Guanajuato.

A saber qué les pasa a los líderes sindicales que desarrollan buen gusto por las casas. Él se construyó “El Castillo”, una casita de campo en un terreno de 14 hectáreas, en la comunidad de Manuel Doblado. Tiene lago artificial, plaza de toros y alberca.

Bueno, posiblemente querido lector, lectora, yo sea la mal pensada y todo sea producto de las más de 160 concesiones que tiene de taxis.

Podría ser el próximo jueves cuando en el Senado se aprueben los nombramientos de los integrantes del grupo de notables que elegirán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Desde ayer y este miércoles comparecerán los candidatos a notables ante las comisiones de Justicia y Anticorrupción, que encabezan Fernando Yunes y Héctor Yunes, del PAN y PRI, respectivamente.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2