×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
06 Mayo 2019 04:00:00
Mayo en la historia de Piedras Negras
El 6 de mayo de 1944, un voraz incendio destruyó parte del histórico edificio de la Aduana Fronteriza. El cuerpo de Bomberos que había sido creado un año antes, batalló con el fuego durante 18 horas con 45 minutos. El incendio inició en el tercer piso del edificio. El 6 de mayo de 1966, muere en Piedras Negras, Armando Treviño Flores, quien fue un brillante cirujano, que aplicó sus conocimientos en beneficio de la comunidad a la que sirvió. El 6 de junio de 1967, se inauguró el Lienzo Charro Óscar González Ramos, ubicado dentro de los terrenos de lo que fue la feria regional, con una capacidad de 2,500 personas cómodamente sentadas.

El 7 de mayo de 1929, Piedras Negras se convierte en capital provisional de Coahuila, por el levantamiento de Gonzalo Escobar. Al fracasar este movimiento los poderes regresan a Saltillo. El 7 de mayo de 1990, el Cabildo cede a la iglesia metodista, área episcopal del norte, templo San Pablo, un área de 644.42 m2, para la construcción de una nueva iglesia en la colonia 28 de Junio; una superficie entre las calles de 16 de Septiembre y Puebla para la construcción de la escuela de Administración de la UAC; y un terreno en calidad de concesión para el club deportivo Cougars, A.C., en las vegas del río Bravo, de los terrenos que el municipio maneja como concesión federal.

El 8 de mayo de 1912, se publica en el periódico oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, el decreto expedido por el Congreso, que segrega del municipio de Nava los terrenos de Santo Domingo para anexarlos a los de Piedras Negras. El 8 de agosto de 1980, el gobernador del Estado, Óscar Flores Tapia, inauguró los puentes de la calle Bres en la colonia Central, el de la colonia Vista Hermosa y el de la calle de Guadalupe de la colonia Chapultepec, donde también se inauguró el edificio de la escuela primaria Juan Escutia. El 8 de mayo de 1981, el Cabildo cede un área de 3,108 m2 que colinda con la calle de Tepehuanes para la construcción de un jardín de niños y otro que colinda con las calles de Cumbres de los Alpes y Cumbres del Tíbet para la construcción de una escuela primaria, ambos terrenos en el fraccionamiento Cumbres.

El 8 de mayo de 2003, el presidente municipal Claudio Bres Garza y el vicepresidente ejecutivo del Grupo Walmart de México, Javier del Río Troncoso, colocaron la primera piedra de lo que hoy es el centro comercial de Bodegas Aurrerá. El 9 de mayo de 2005, el presidente municipal, Claudio Bres Garza y el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, colocaron el nombre de Juan Pablo II, a una parte de lo que fue bulevar Tecnológico. El 10 de mayo de 1913, Venustiano Carranza reconoce el derecho de reclamar el pago a los nacionales y extranjeros de los daños que sufrieron durante la Revolución, del 21 de noviembre de 1910 hasta el 31 de mayo de 1911, y del 19 de febrero de 1913 hasta la restauración del orden constitucional. El 10 de mayo de 1996, Aerolitoral inaugura sus operaciones con el vuelo de Piedras Negras a Monterrey.

El 11 de mayo de 1943, el Comité Pro-Apagadora, creado a iniciativa de los señores Santiago E. Treviño, Ramón Purón, Generoso Montemayor, Francisco N. García y Santiago Riddle, adquieren la primera máquina extintora de incendios.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2