×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
30 Mayo 2018 04:00:00
Mayoría absoluta
Para poder tomar acuerdos en el Congreso, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, hay que manejar la mayoría simple, es decir, se tendría que tener 50% de los 500 diputados o 50% de los 128 senadores. Con esta pueden pasar y votar algunas leyes, pero es muy importante la MAYORÍA ABSOLUTA, mis queridos nueve lectores, es decir, tener 66% del Congreso o 330 diputados a favor para hacer reformas constitucionales, y en el Senado tener 85 legisladores a favor para tener quórum y aprobar reformas constitucionales. No sabemos cómo vaya a quedar esto después de las elecciones, pero el PRD, que ahorita está con el PAN, podría aliarse con los de Morena, aunque el PRD está a nada de perder su registro, como también lo está Movimiento Ciudadano.

Por lo anterior, hay que tener mucho cuidado el día de las votaciones sobre por quién hay que votar para que así exista la oposición suficiente y no tengamos un Congreso que pueda tener en su conjunto 66% de mayoría absoluta, la cual nos podría llevar entre sus proyectos a todos los mexicanos, y tener así mayor estabilidad política, que es fundamental para las inversiones y lo cual estamos viendo en la economía nacional. Es por eso que en la Iniciativa Privada existe una presión muy fuerte para que se firme el Tratado de Libre Comercio de América del Norte 2.0, ya sea una versión ligera o de gran profundidad, pero sí se necesita certidumbre jurídica para los mexicanos y extranjeros que invierten su dinero en el país, ya que se volvería a tener acceso preferente al mercado norteamericano.

Nuestra posición geográfica es clave al tener de vecino a Estados Unidos, el mayor mercado de consumo, un mercado muy apetitivo para todas las empresas a nivel mundial que quieren invertir en México y aprovechar la mano de obra barata y la corta distancia con EU, pero no se animan por la incertidumbre que está generando el presidente Donald Trump.

Lo hemos comentado en varias ocasiones, el TLCAN se tiene que firmar en junio, es imprescindible que se haga en esta fecha, ya que todos los actores se conocen y han estado en las mesas de negociaciones por varios meses, ya saben cómo se deben de presentar los puntos para tomar consensos y tener la capacidad de diálogo para su aprobación.

Junio es el mes fatal para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: si no se hace en junio, el resto del año ya no se podrá poner en la mesa, ya no se podrá hacer nada, ya que en julio tendremos nuevos actores en la política que van a tomar decisiones y de aquí a que se pongan de acuerdo ya pasó julio y agosto. Otra razón de peso que hemos comentado y nadie se ha dado cuenta es que en noviembre hay elecciones en el Congreso y específicamente el 8 de noviembre, por lo que los legisladores no le van a poner atención al TLCAN 2.0. Cuidado con la mayoría absoluta, vean perfiles, vean candidatos, no partidos, para que desde ahí construyamos un México mejor. ¿Ustedes qué opinan?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2