×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
14 Enero 2018 04:00:00
¡Me encantó!
¡Qué rápido se va la vida! Cuando menos acordamos ya pasaron los años. Resulta trillado cuando alguien de edad avanzada nos dice: Disfruta a tus hijos, disfruta la vida porque se va demasiado rápido. Vemos a esa persona como diciendo: ¡Ajá, sí, está bien! No creemos que a nosotros nos sucederá. Quedamos perplejos cuando alguien nos dice: ¿Te acuerdas de fulanito? ¡Pues falleció ayer! Asombrados decimos: ¡No puede ser, si yo lo vi en misa o en la fiesta de fulanito! La muerte nos asombra y asusta tremendamente.

Quizá no conozcamos la hora de nuestra muerte, pero sí es seguro que moriremos. Desafortunadamente no nos preparamos para ello. Con el avance de la tecnología podemos conocer a qué hora nacerá un bebé. Podemos alargar la vida de un ser humano conectándolo a una máquina, pero solo el Creador sabe cuándo será la hora de partir.

Nacer, crecer, reproducirse y morir es la ley de la vida. Por ello es imprescindible cuidar nuestro cuerpo para que a la hora de envejecer, tengamos una buena calidad de vida. Tratar bien a las personas que nos rodean y pasar nuestro ciclo de la mejor manera.

Hace unos días platicaba con una persona que tiene 91 años, hermosa, caminando derechita, hablándome por mi nombre y mi apellido. Aunque solo fueron unos minutos, me di cuenta de que ya está preparada para que su ciclo concluya. Qué felicidad llegar a esa edad, de la forma en que ella lo hace. Sin depender de nada ni de nadie. Me decía, fíjate Norma, que ya no me dejan manejar. Le dije -está mejor, ahora déjese querer y aproveche que trae chofer (su nieta)-. Pero no es lo mismo, me comenta: Haz de cuenta que me cortaron las alas. Soltamos la carcajada las dos. ¡Me encantó hablar con ella! No sé si la volveré a ver, pero esos 5 minutos que me dedicó me dejaron una sensación de paz y optimismo.

Qué gratificante es encontrarse en la vida con esas personas llenas de luz que te dejan enseñanzas de vida. Así como ella, es importante prepararnos para entender nuestro ciclo de vida y el de las personas que nos rodean, con el fin de dejarlas ir. Me gustó mucho un artículo de Kids and Health que hablaba sobre cómo superar la muerte de un ser querido, sugería lo siguiente: Participar en los rituales, reunirse con otros, hablar sobre el tema, expresar lo que sientes, alimentarse bien, buscar grupos de apoyo, liberar emociones, hacer ejercicio.

Si tienes ganas de llorar, llora, si te sientes enojado(a) o tienes ganas de gritar, grita, saca todo lo feo, lo malo, lo triste que traes ahí, porque si lo dejas hará raíz, te hará daño y se traducirá en alguna enfermedad del alma o física… y aunque duela… el ciclo sigue, hasta que el ser supremo así lo decida.

Y disfruta, disfruta, disfruta de tus seres queridos, de tu cuerpo, de un amanecer, de un buen platillo, de… estar vivo. Vienen cosas mejores para todos. ¡Ánimo! ¡Saludos abrazote de oso!


¡Me encantó!

Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2