×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Enero 2018 04:10:00
Meade en Coahuila
El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, estará este viernes en Saltillo, a donde llegará por tierra, pues como acostumbra viajar en vuelos comerciales y acá las frecuencias de Aeroméxico se reactivan hasta el lunes, deberá volar a Monterrey.

La agenda todavía se afina, y hasta ahora lo único firme es un encuentro con empresarios de las distintas regiones del estado. Los organizadores de la gira revisan si el exsecretario de Hacienda saludará a sus seguidores en un evento al aire libre, o en un lugar cerrado, y no descartan extender la visita a Monclova y la zona norte, pero los detiene el inconveniente de la conexión aérea comercial.

No hay humo blanco

Coordinadores y representantes de los distintos grupos parlamentarios representados en el Palacio de Coss siguen en el estira y afloja para la repartición de las comisiones legislativas, y hasta la noche de este lunes no salía humo blanco de las oficinas de la Junta de Gobierno, donde por lo pronto despacha Samuel Rodríguez. Nadie quiere ceder y por lo visto los diputados llegarán a la sesión de hoy sin saber qué porción del pastel legislativo les va a corresponder.

No se quieren ir

En el DIF Saltillo los incondicionales de “Lord Baches”, es decir, Iván Guerra Lara, se aferran al puesto y se niegan a renunciar, como si estuvieran amarrados a la silla. No es que los incondicionales del consentido de doña Lourdes Naranjo para la Alcaldía le tengan amor a la chamba, más bien andan apurados en resguardar expedientes de obra pública adjudicada por el exdirector del DIF municipal, en donde aparecen millonarios contratos y facturas a nombre de socios –prestanombres, dirán los malpensados– del propio exfuncionario.

Por lo visto, “Lord Baches” tenía bien aceitado a su “clan”, pero de seguro los responsables van a correr con la suerte que le espera al experto en contratos millonarios para parientes y amigos y lanchitas en la Alameda, entre otros talentos.

Las ‘tapaderas’

Entre los que no se quieren ir están, por ejemplo, Sofía Conti, del área de Recursos Humanos; Luis Alberto Martínez Cano, quien cobra como subdirector Financiero; Elsa Fabiola Sifuentes Ortiz, del área Jurídica; Joel García, jefe en la Secretaría Técnica, quien por cierto, nos aseguran, no fue capaz de gestionar y aterrizar recursos federales a lo largo de 2017, y Ramiro Hernández del área de Logística.

La lista es larga y la integran los celosos guardianes de la información de Iván Guerra y quien fue la mandamás en el Gobierno municipal, Lourdes Naranjo. Aseguran que no van a dejar su puesto y tampoco permiten que personal de la nueva administración toque sus computadoras o tenga acceso a sus archivos. Así han de estar.


Se van acomodando

Para los priistas, en donde se empiezan a acomodar las cosas es en Torreón. En lo próximos días, el exdiputado Shamir Fernández, actual dirigente municipal del tricolor, será incorporado a la administración estatal. El excandidato a la Alcaldía, Miguel Mery Ayup, no irá por la revancha, pero eso no implica que haya dejado de hacer round de sombra, pues el PRI lo postulará como candidato a una diputación federal.

Para la Alcaldía no hay vuelta de hoja, el gallo del PRI será el exsecretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón, y como abanderada por el otro distrito irá la exregidora Olivia Martínez Leyva.

No sólo porras y palmaditas

Desde la populosa colonia Puerta de Oriente, el gobernador Miguel Riquelme ratificó el compromiso con el alcalde Manolo Jiménez para traducir con obras de gobierno el respaldo de Saltillo en el pasado proceso electoral. “No nada más van a ser palmadas en la espalda” y porras de “échale ganas Manolo”, pues, prometió: “también habrá lana, lo que se necesita para transformar la ciudad”.

Hizo una crítica al abandono de Saltillo por parte de la anterior Administración municipal, y la falta de trabajo y coordinación de esta con autoridades estatales del pasado sexenio, pues ello condenó a muchos sectores populares de la capital a pasar penurias. “Voy a estar en todos los rincones de Saltillo”, aseguró Riquelme.

Una de ‘Juan Diego’

Como estaba previsto, “El Bronco” arrancó semana en la Región Sureste del estado; visitó mercados, taquerías, caminó por el Centro Histórico de Saltillo, en fin, se dio baño de pueblo con miras a conseguir las firmas de apoyo a su aspiración independiente por la Presidencia de México. Fiel a su estilo, despreocupado, Jaime Rodríguez Calderón hizo culto a la teoría de quienes lo ven en la contienda presidencial sólo para hacer mella a la tercera postulación de Andrés Manuel López Obrador.

Si bien el Gobernador con licencia de Nuevo León repartió dardos encendidos a todos los precandidatos, se enfocó en el de Morena, de quien dijo, se cree “Juan Diego”, o el único “hombre bueno” en el país. Lo retó a renunciar a las prerrogativas y a cambio se le sumaría como coordinador de campaña. “Lo haría ganar”, amenazó.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6