×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
01 Mayo 2018 04:07:00
Meade: los escollos
El primer mes de las campañas presidenciales transcurrió sin sobresaltos ni cambios relevantes en la intención de voto. La preferencia efectiva por Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT, PES) se amplió a 11 puntos porcentuales con respecto a Ricardo Anaya (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) y a 20 en relación con José Antonio Meade (PRI, PVEM, Nueva Alianza), según la encuesta de El Universal/Berúmen y Asociados, aplicada en los primeros días de la competencia (del 3 y el 5 de abril).

Meade puede ser el candidato más preparado y honesto, como lo asegura el presidente Peña Nieto; el preferido del poder económico y el tecnócrata no contaminado por la política, pero representa al partido más identificado con la corrupción, sobre todo en el actual sexenio. No de balde el 47% “nunca votaría por el PRI para elegir Presidente de la Pepública” y el 49.3% lo considera “el peor partido político”. En consecuencia, el 40.2% jamás votaría por él, de acuerdo con la indagación.

El candidato de la coalición Todos por México soporta el descrédito de la Administración peñista y del PRI, así como el de sus aliados, el Partido Verde, cuyos líderes Jorge Emilio González y Arturo Escobar han sido acusados de delitos electorales y de corrupción (el primero de ellos tiene asegurada ya una diputación plurinominal en la próxima legislatura); y Nueva Alianza (Panal), cuyo logotipo habría plagiado del Partido de la Alianza Canadiense, fue denunciado en 2013 de triangular 250 mi-llones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Elba Esther Gordillo, expresidenta del sindicato magisterial y fundadora del Panal, purga prisión domiciliaria desde el 16 de diciembre pasado, luego de permane-cer más de cuatro años en un reclusorio femenil de Ciudad de México por cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Enlistada por la revista Forbes entre “los 10 mexicanos más corruptos” de 2013, junto con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y cinco exgobernadores del PRI, entre ellos el coahuilense Humberto Moreira, Gordillo y su grupo apoyan ahora a López Obrador.

Meade no milita en el PRI, pero será castigado en las urnas por el creciente enfado social contra el Gobierno, pese a sus prendas y experiencia en el servicio público, ponderadas para contrastarlo con los candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por México al Frente. Así lo anticipan las encuestas y los 20 puntos porcentuales que lo separan de AMLO, cuyo leitmotiv es la lucha contra la corrupción, no obstante que entre los candidatos de Morena al Senado figura Napoleón Gómez Urrutia, quien se exilió a Canadá para evitar ser detenido por el desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso del sindicato minero.

El candidato de Todos por México no mejora significativamente en la intención de voto, al contrario, mientras más tiempo transcurre, más se aleja del primer lugar. En la encuesta de enero de El Universal, AMLO tenía el 32% de las preferencias, Anaya el 26% y Meade el 16%. Casi tres meses después, el candidato de Juntos Haremos Historia subió al 42%, el del PAN al 31.1% y el del PRI a 21.9%.

La campaña contra Anaya, por supuesto lavado de dinero en operaciones inmobiliarias, atribuida al PRI y a la PGR, pudo desacelerar su crecimiento en la intención de voto, pero no lo desplomó, pues conserva la misma ventaja con res-pecto a Meade, según la encuesta de El Universal/Berúmen. La balanza se inclina aún más a favor de AMLO, quien subió 10 puntos porcentuales entre las muestras de enero y abril, el doble de lo avanzado por los otros candidatos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2