×
Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento
ver +
Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa.

" Comentar Imprimir
18 Octubre 2017 04:00:00
Meade no repunta
Las últimas encuestas electorales se han enfocado en medir el impacto de la salida de Margarita Zavala del PAN, pero el dato más interesante es que José Antonio Meade no ha repuntado como se esperaba.

Durante mucho tiempo se pensó que el presidente Enrique Peña Nieto, el elector mayor del PRI, se decantaría por Miguel Ángel Osorio Chong o por Luis Videgaray, sus dos escuderos más notables. La renuncia de Videgaray a la Secretaría de Hacienda tras la visita de Donald Trump del 31 de agosto de 2016 pareció dejar un solo aspirante, el inquilino del Palacio de Covián. Ni siquiera el retorno de Videgaray al Gabinete como secretario de relaciones exteriores sirvió para colocarlo nuevamente en la plataforma de lanzamiento para una candidatura. El propio Videgaray ha dicho en varias ocasiones que no está buscando ser candidato.

En los últimos meses, sin embargo, el propio Presidente ha tratado de abrir su baraja. Emilio Gamboa, que algo debe haber aprendido en los juegos de golf con el Presidente, destapó en su momento a cuatro aspirantes: Osorio Chong, José Antonio Meade, José Narro y Aurelio Nuño. Todos son integrantes del Gabinete Presidencial. Fuera quedaron Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones e Ivonne Ortega, que no son parte del círculo cercano del Mandatario. Gamboa tampoco incluyó en su lista al secretario de turismo, Enrique de la Madrid, quien al parecer ha recibido el beneplácito de Peña Nieto para buscar la candidatura.

Meade ha tenido un mayor respaldo que los demás en la contienda interna. La XXII Asamblea Nacional del PRI eliminó en agosto los candados que se aplicaban a la candidatura presidencial. La decisión estaba hecha para beneficiarlo a él en lo personal, ya que es el único aspirante que no es miembro del PRI y al que se aplicaban estas restricciones. Por otra parte, Meade ha tenido en los últimos meses una mayor exposición en medios que cualquier otro aspirante. Se ha beneficiado también de un apoyo amplio de los empresarios que ven en él una garantía de continuidad de la política económica. La candidatura de Meade ha sido impulsada por quienes consideran que el secretario estaría libre de la demonización que actualmente afecta a los priistas. El propio Andrés Manuel López Obrador ha considerado a Meade como el verdadero candidato del PRIAN y de la mafia del poder. El problema es que Meade no parece estar repuntando.

López Obrador sigue apareciendo en primer lugar de las encuestas, como ocurre con la que publicó El Financiero este 16 de octubre. En segundo lugar ya no está Margarita Zavala ni el presidente del PAN, Ricardo Anaya. La posición la ocupa Osorio Chong del PRI en una posible coalición con el Partido Verde. En el sondeo, que incluye la opinión de la población en general, pero también la de priistas, Meade se ubica en cuarto lugar, después de Osorio Chong, José Narro y Aurelio Nuño.

Una encuesta de El Universal, también publicada el 16 de octubre, muestra que José Antonio Meade está el número 16 en conocimiento de una larga lista de aspirantes presidenciales. Entre los priistas, este estudio coloca a Meade en cuarto lugar en respaldo, superado por Osorio, Eruviel y el autodescartado Videgaray.

Estas encuestas sugieren que, a pesar de la exposición en medios, Meade sigue siendo un personaje poco conocido y no necesariamente un candidato natural. De alguna manera esto habla bien de él. Pero si realmente va a ser candidato presidencial, tendrá grandes dificultades para ganar la elección.

Nuevo costo

El nuevo cálculo oficial del costo de reconstrucción tras los sismos de septiembre es de 48 mil millones de pesos. La cifra la dio a conocer ayer el presidente Peña Nieto, pero este monto no incluye ni carreteras ni infraestructura de aguas. Supongo que la cifra seguirá creciendo.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add