×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
04 Diciembre 2017 04:00:00
Meade, su desempeño



QUINTA PARTE

Cuando menos en el sector gobierno que incluye los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al doctor José Antonio Meade Kuribreña, y precandidato presidencial externo del Partido Revolucionario Institucional, PRI, se le reconocen una importante serie de logros en su desempeño como funcionario público, los más sobresalientes son los siguientes:

Como ya apuntamos el 26 de diciembre de 2002 se publicó la Ley Orgánica de Financiera Rural, con la cual se creó dicho organismo, gracias a la tarea desarrollada por el doctor Meade Kuribreña, una vez instituida, fue nombrado Director General, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2006. Centró sus esfuerzos a la atención de los pequeños productores y, en su primer año, logró colocar 2 mil 540 millones de pesos en crédito comercial, con una cartera vencida aceptable del 2.4 por ciento.​ En los primeros años de la creación de Financiera Rural, el financiamiento público al campo se mantuvo constante en los niveles que se registraron desde 1998 con Banrural.

En diciembre de 2006, fue designado como Coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. José Antonio Meade fue considerado una de las piezas clave para que se aprobara la Reforma Fiscal, ya que se convirtió en el principal negociador de dicha secretaría en el Congreso.

Participó activamente en la Reforma Hacendaria de 2009, cuyo objeto fue incrementar la recaudación fiscal, también en la negociación de reformas a la Ley de Competencia en la Cámara de Diputados, junto con Felipe Duarte, subsecretario de la Secretaría de Economía, y con Manuel Minjares, subsecretario de Gobernación.

En septiembre de 2010, José Antonio Meade fue nombrado Subsecretario del ramo de la SHCP, y el día 7 de septiembre de 2016, asciende a Secretario en sustitución del Dr. Luis Videgaray Caso. Un día después presenta ante la Cámara de Diputados los detalles técnicos del Paquete Económico 2017.​ El proyecto recortó en 240 mil millones el gasto público como parte de las acciones de responsabilidad fiscal. Datos de los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública hacia el cierre del ejercicio fiscal 2017 perfilan al Gobierno Federal a alcanzar el primer superávit primario en 9 años.​

Durante su segunda gestión, la SHCP destina el 70 por ciento del remanente de operación entregado por el Banco de México, Banxico, para reducir el endeudamiento del país en 2017​ y consolidar la estabilidad financiera. Ésta es una meta que también se incluye entre los pilares del Paquete Económico 2018 que Meade Kuribreña entrega al Congreso de la Unión: estabilidad, certidumbre tributaria y sentido social, según se explica.​

EL 27 de Noviembre del 2017, él Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, durante una conferencia en Palacio Nacional, decidió dar un anuncio donde renuncia a su cargo, y en el mismo instante, informo que a partir de esto, hace la solicitud para ser registrado a la lista de precandidatos para la Presidencia de la República Mexicana en las elecciones de 2018. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



1 0 1 2 3 4 5 6