×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Enero 2018 04:10:00
Meade y ‘ya saben quién’
Como se anticipó en este espacio, José Antonio Meade estará este viernes en Saltillo. Los organizadores de la gira descartan eventos en Monclova, Torreón o Piedras Negras, como se valoró inicialmente. Por ahora, el precandidato presidencial del PRI sólo pisará base en la capital del estado.

El viernes, al filo de las 14:00 horas, comerá con empresarios de distintos municipios y viene con la idea de presentarles sus propuestas de campaña. Nos aseguran que el exsecretario de Hacienda también será todo oídos, pues va a interactuar con los invitados y escuchará planteamientos con miras a incorporarlos a su plataforma de Gobierno.

Como Saltillo es una isla, incomunicada por la falta de vuelos comerciales, Meade llegará por carretera, proveniente del Aeropuerto de Monterrey.

Plaza del Danzón

Pero no sólo el precandidato priista aprovechará el fin de semana para visitar Saltillo. El domingo será el turno de Andrés Manuel López Obrador, amo y señor del Movimiento Regeneración Nacional, por cuyas siglas va por la tercera y quizás la vencida para llegar a Los Pinos. AMLO, mejor conocido por propios y extraños como “ya saben quién”, por aquel spot de televisión que Morena hizo para promoverlo, pero sin su nombre, será recibido por el hombre fuerte del “morenismo” en el estado, Armando Guadiana Tijerina.

El precandidato de Morena se quedó corto en la agenda y sólo se reunirá con militantes en la plaza del Congreso, sobre el bulevar Francisco Coss, también conocida como “la plaza del Danzón”.

Por unanimidad

Finalmente en el Palacio de Coss se resolvió la repartición de las comisiones legislativas y pocos pudieron anticipar el desenlace, pues todo se aprobó por unanimidad. Las estrellas de la corona, es decir, las comisiones de Gobernación y Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública quedaron en manos del PRI y el PAN, respectivamente con Samuel Rodríguez, quien además preside la Junta de Gobierno y coordina la “ligera” mayoría priista, y Juan Antonio García Villa.

La Diputación Permanente fue para el PRI, con Verónica Boreque Martínez y la Mesa Directiva para Acción Nacional, otra vez con García Villa, no por nada el perfil con más experiencia y seriedad en el grupo parlamentario, según los propios panistas.

Mano izquierda

Samuel Rodríguez demostró mano izquierda y también sacó con 25 votos a favor el nombramiento de Julián Montoya de la Rosa como tesorero del Palacio de Coss, y Carlos Estrada Flores, en la Oficialía Mayor. Este último llega en relevo de Javier Rangel, institución en la técnica legislativa.

Montoya recibió la estafeta de manos de Jorge Alanís Canales, quien salió por la puerta de enfrente. Nos aseguran que el empresario de Ramos Arizpe en los próximos días se incorpora a un cargo relevante en el Gobierno del Estado, pues está vigente su cercanía con el gobernador Miguel Riquelme.

Al parecer no sólo las bancadas del PRI y el PAN terminaron contentas con su lugar en las comisiones; los grupos parlamentarios de Morena, UDC y la solitaria posición del PRD también hablaron maravillas respecto a privilegiar el consenso.

Fórmula priista

Bien amarrada la fórmula del PRI Coahuila para el Senado, integrada por Verónica Martínez García y Jericó Abramo Masso. La exdiputada local y el diputado federal con licencia, nos aseguran, levantaron el ánimo entre los priistas de las distintas regiones y confían en terminar con la racha de derrotas en esa elección, vigente desde el año 2000.

Frente a la opinión pública, la inminente designación de Vero y Jericó como candidatos genera tranquilidad y hasta optimismo, y según los que saben, en buena medida eso se debe a la incertidumbre entre los panistas, pues las patadas, manotazos y piquetes de ojo continúan entre Guillermo Anaya y Jesús de León Tello, quienes se disputan la nominación.

Desde su posición como dirigente estatal tricolor, Verónica mantiene los recorridos por el estado y nos aseguran que durante la siguiente semana Jericó se incorpora al cien por ciento a trabajo de campo.

No pierde tiempo

Sin perder tiempo, la que puso los puntos sobre las íes respecto a cómo se deben hacer las cosas en la nueva administración estatal en materia de transparencia y manejo adecuado de los presupuestos, fue Teresa Guajardo Berlanga, a quien el gobernador Miguel Riquelme encomendó la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

A días de iniciar funciones, “Tessy”, como la conocen en el Gabinete, convocó a los nuevos alcaldes, junto con sus tesoreros, para dar detalles sobre la presentación y revisión de proyectos y la necesaria rendición de cuentas a la contraloría interna y a la Auditoría Superior del Estado, esta última a cargo de Armando Plata Sandoval… El encuentro dejó buen sabor de boca en los asistentes, pues la mayoría desconocía los nuevos lineamientos.

Daños colaterales

Miguel Ángel Osorio Chong no se fue sólo de la Segob para buscar un asiento y después el liderazgo en el Senado. El paisano Jaime Martínez Veloz, “El Jimmy” para los amigos, dejó la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, pero se desconoce si fue para seguir a su exjefe o continuar con sus proyectos. A la Segob llegó Alfonso Navarrete, el secretario de Estado que mejor conoce Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8