×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Febrero 2018 04:08:00
Mecen la cuna
Las manos de Guillermo Anaya y Ernesto Saro mecen la cuna de Raúl Xavier González Valdés, aspirante a candidato del PAN a la Alcaldía de Ramos Arizpe, algo que en el PRI, al cual acaba de renunciar, nunca se le hizo. Para algunos panistas malpensados, Saro se habría comprometido a respaldar las aspiraciones de Anaya para el Senado a cambio de la concesión del PAN en Ramos Arizpe y la posibilidad de designar candidatos a alcalde, regidores y síndicos con dos objetivos: acabar con las aspiraciones de Héctor Horacio Dávila y recuperar terreno en dicho municipio.

La dupla Anaya-Saro incluso convenció al expriista y excandidato independiente, el júnior Ramón Oceguera, uno de los más efusivos durante el registro de “El Aguililla”, como sus fans llaman a Raúl Xavier.

Lista de pendientes
Ernesto Saro movió las aguas en el PAN y sus propios compañeros de partido sacaron del cajón de la ignominia la lista de cuentas pendientes que tiene. Le achacan, por ejemplo, “el mayor robo de la historia de Ramos Arizpe”, con la adquisición de terrenos ejidales a bajo costo en lugares destinados para el desarrollo industrial y que por lo mismo su valor se multiplicó.

También ubican alexdiputado federal y exsenador como socio de Isidro López en el Ayuntamiento de Saltillo, con la operación de las farmacias municipales, para lo cual echó mano de su sobrina Rosy Cedillo

‘La Mafia’ panista
En círculos panistas ubican Saro como parte importante de “la Mafia” –así identifican a uno de los grupos internos del albiazul– junto a la exmandamás en el Ayuntamiento de Saltillo, Lourdes Naranjo; “LordBaches”, Iván Guerra Lara; “LadyLasVegas”, Rosa María Zertuche, y su más cercana e incondicional colaboradora, Mayra Valdez.

Todoslosintegrantesde la lista, nos comentan, harán hasta lo imposible para evitar que Héctor Horacio Dávila se convierta en candidato a la Alcaldía. Por cierto, este sábado, HH hizo un intento de manifestación en la sede del PAN Coahuila, donde manda Bernardo González, pero no juntó a más de 10 personas y sólo dos de ellas eran militantes en activo. Así, ni cómo.

Se mueve en el CEN
Quien se mantiene vigente en grandes ligas de la política nacional es el exgobernador Rubén Moreira. La víspera fue designado por el dirigente nacional, Enrique Ochoa, como secretario de Organización, en lugar de Carlos Iriarte Mercado, nuevo coordinador del PRI en San Lázaro. El exmandatario no duró mucho en la Secretaría de Acción Electoral, a donde llegó en vísperas de la pasada Navidad. Al frente de esta secretaría quedó el regiomontano Felipe Enríquez, amigo del propio Rubén Moreira y del presidente Enrique Peña Nieto.

Con su nuevo nombramiento, el exgobernador de Coahuila se coloca en la línea de la sucesión de la dirigencia nacional del PRI, pues ante la eventual salida de Enrique Ochoa Reza, como se especuló durante la última semana, Claudia Ruiz asumiría la Presidencia y, en automático, Rubén llegaría a la Secretaría General.


Tropezón
Por cierto, el que se tropezó este sábado en uno de sus discursos en Tabasco fue Enrique Ochoa Reza, a quien sus malquerientes asaron a fuego lento en el calor de las redes sociales luego de que se refirió con desprecio hacia los morenos de piel, en un intento por desestimar la desbandada priista hacia las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador. “Son prietos, pero ya no aprietan”, aseguró el dirigente nacional del tricolor, quien, obligado, abonó en su descargo con una disculpa en Twitter.

Algunos ven a Ochoa de nervios, pues la campaña de José Antonio Meade no enciende y hay quienes reclaman su cabeza por no poder mediar entre los grupos de poder.


Uno menos
La oposición se debilita en el Palacio de Coss. En los próximos días, Édgar Sánchez Garza formalizará su salida del grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila, pues se incorpora a las filas del Partido de la Revolución Democrática, del cual incluso será candidato a la Alcaldía de San Pedro. Lo anterior causará estragos en el bloque PAN-UDC, pues de 13 legisladores, se quedará con uno menos. La bancada de Morena, con dos votos, seguirá como fiel de la balanza, pues el PRD se mantiene cercano con el PRI y juntos cuentan con 12 legisladores.

Por lo pronto, Sánchez Garza será considerado como diputado independiente hasta que en el PRD terminen la confección de su nuevo traje. Será diputado hasta principios de abril, pues se deberá ir con licencia para contender en las municipales del 1 de julio.


Hace aire
En el PRD, cuya dirigencia está bajo el control de Mary Telma Guajardo, también hace aire y se reportan preparados para ir a la contienda por las alcaldías. En Ramos Arizpe, el abanderado será Carlos Eduardo Torres; en Torreón, Carlos Alberto Centeno Aranda; Acuña, José María Velásquez Ruiz, quien en la pasada contienda quedó a nada de llegar al Palacio de Coss.

Allende, David Erón Turrubiates Obregón; Escobedo, Simón Chávez Medina; General Cepeda, Arnoldo Salas Alemán; Juárez, María del Carmen Durón; Morelos, Rodolfo Gutiérrez Mata; Nava, Juan Moncada Balderas; San Juan de Sabinas, Óscar Ríos; San Pedro, Édgar Gerardo Sánchez Garza; Villa Unión, Yazmín Ramírez del Valle y Zaragoza, Gilberto Múzquiz Salinas.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6